Los policías fueron liberados sobre el mediodía de este viernes en presencia de una comisión de la ONU, ya que la comunidad indígena los retuvo en horas de la mañana cuando los cuatro uniformados se desplazaban por la vía entre Popayán y Caldono, rumbo al helipuerto, a recibir a la comisión gubernamental que visitará la zona.

Los uniformados son:

  • Intendente Freddy Vélez Castro
  • Patrullero Hernán Buitrago Rodríguez
  • Patrullero Milton Mayorga Hoyos
  • Patrullero Carlos Masaguel Ortega

Los policías no hacen parte del grupo que controla las manifestaciones en la vía Panamericana, y en el momento del incidente con los indígenas se desplazaban en una camioneta Dimax, con su armamento de dotación y vestidos de civil.

W Radio dice que el director de la Policía, general Jorge Nieto, pidió investigar la actuación de los manifestantes ya que al privar de la libertad a los policías cometieron un delito.

El artículo continúa abajo

La Policía dice que estos hombres iban como apoyo a la comisión ministerial que llegaría en las próximas horas a la zona para tratar de buscar un acuerdo con los manifestantes.

Esta situación se presenta un día después de que la Minga indígena, en Risaralda, entregara a una comisión de Derechos Humanos a los 17 policías que tenía retenidos desde el pasado miércoles.

El paro deja hasta el momento una cifra de 49 policías y 21 civiles heridos.

“Resulta desconcertante que el Gobierno Nacional no genere los canales de comunicación adecuados y, contradiciendo su discurso de paz, nos ataque como si fuéramos actores armados”, dijo uno de los nativos, declaración que recoge Efe.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, agregó que la Fuerza Pública está “desbloqueando (vías) para permitir el abastecimiento de Popayán”.