El líder indígena aseguró en Caracol Radio  que los nativos tienen toda la voluntad de dialogar con el Gobierno, y por eso la minga que llegó a Bogotá a finales de octubre fue pacífica.

No obstante, Pete dijo que le han dicho al administración Nacional: “¿De qué manera quiere entender, por las buenas o por las malas?”, y aseguró que si no hay avances, en vísperas de Navidad, tomarán acciones.

“Habrá minga nuevamente [si no hay acuerdos con el Gobierno], pero ya no para Bogotá, sino en la vía donde siempre ha tomado posesión la minga en años anteriores. Es decir, en la vía Panamericana y en la vía hacia el Puerto de Buenaventura y en la vía del departamento de Huila hacia Bogotá“, aseguró Pete.

El consejero mayor del CRIC aseguró en la emisora que de los acuerdos a los que llegaron con el presidente Iván Duque solo “se ha cumplido el 10 %”, pese a que el Gobierno habla del 80 %. Según el líder indígena, muchos de los cumplimientos de los que habla la presidencia “son rezagos de 2019”.

Los nativos no esperan que de aquí a Navidad se cumpla todo lo piden, explicó el entrevistado, sino que que hayan avances; de ser así no habría minga, se suspenderían los diálogos en diciembre y se retomarían en enero o febrero.

¿Qué piden los indígenas?

Pete manifestó en la emisora que hay tres temas que los nativos quieren discutir con el Gobierno para llegar a acuerdos; esos son:

  • El tema del territorio, paz y democracia, que dice tiene que hablarse directamente con Duque.
  • El asunto del plan social en Cauca.
  • Y discusión del decreto 1811 del 2017, que hace referencia a los mecanismos especiales creados para el cumplimiento de los acuerdos.

En ese sentido, el líder del CRIC aseguró que la minga pasada no fue política, como dijo el Gobierno.

Finalmente, Pete afirmó en la radio que si bien entienden el riesgo que hay por la pandemia, en la crisis también los están “matando”, y aseguró que los estigmatizaron en la pasada manifestación, al decir que muchos de los indígenas que participaron en la minga estaban contagiados.