Este lunes, el presidente Iván Duque estuvo en Leticia, más exactamente en un resguardo de la comunidad indígena Yussy Monilla Amena, para hacer parte desde allí del evento ‘Pre COP Biodiversidad 2021’, en el que líderes del mundo manifestaron su preocupación por la crisis climática y ambiental que atraviesa el mundo.

Sin embargo, en la opinión pública poco y nada se habló de lo que se discutió en la sesión. Toda la atención se la llevó una imagen que mostraba al presidente Iván Duque sentado en una mesa y a los indígenas ubicados frente a él, pero cerca del piso. Al mandatario le llovieron críticas de todo tipo, ya que miles de usuarios entendieron esa situación como una falta de respeto del presidente con la comunidad del resguardo.

La polémica fue creciendo con el pasar de las horas, a tal punto que desde la Presidencia de la República se encargaron de aclarar la situación.

Absalón Arango, líder de esa comunidad indígena, explicó por qué él y sus compañeros no se sentaron en la mesa junto al presidente. “En nuestra lengua, la mesa es un espacio de poner cosas para la meditación, la concentración, para alimentar el cuerpo material y espiritual. Seríamos muy irrespetuosos al sentarnos en el lugar en el que vamos a colocar nuestras ofrendas y alimentos que hacemos a nuestros antepasados, a nuestro ser supremo. Por eso no nos sentamos en la mesa, sino en el ‘pensador’, esa es la razón“, aclaró el mayor.

Los indígenas le llaman ‘pensadores’ a esas sillas bajas en las que se sentaron los miembros de la comunidad durante el evento.

Lee También

Sin embargo, más allá de la aclaración, a Duque también le criticaron que no tuviera el gesto de sentarse junto a los indígenas, en otro ‘pensador’. El mandatario lo hizo al final del evento, para despedirse de la comunidad, como se puede apreciar en la siguiente imagen:

Noticias Caracol
Noticias Caracol