“Luego de realizar pesquisas, se lograron identificar varias cajas de cartón en donde venían las aves. Estos animales fueron movilizados desde la población de Aguachica, Cesar, en un bus de una empresa de transporte de pasajeros”, indicó la Secretaría de Ambiente en su página web.

Los denominados pericos bronceados venían encima del tanque de gasolina del bus, lo que generaba un riesgo mayor para los animales, agregó la información.

Mono capuchino.

Artículo relacionado

Encuentran a mono capuchino encadenado y desnutrido, en el occidente de Bogotá

Según los técnicos de la Secretaría, las primeras valoraciones médicas indican que los loros presentan “mutilación de alas y colas, estaban deshidratados, en condiciones críticas de hacinamiento y altos niveles de estrés”.

Por lo anterior, tanto la Secretaría como la Fiscalía realizarán una investigación a la empresa de transporte para que suministre toda la información del remitente y destinatario de la encomienda con el fin de iniciar los respectivos procesos sancionatorios y judiciales.

Cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible indican que en 2017 fueron incautados 23.605 animales, muchos de los cuales fueron sacados de su hábitat para ser vendidos en el exterior.

Datos oficiales dejan en evidencia que entre 2016 y lo que va de 2019 han sido recuperados por las autoridades más de 10.000 especímenes en la capital colombiana.