La condena más larga que la justicia le ha impuesto a una persona en el país por maltrato animal se la llevó un habitante de Medellín, a través de un fallo que se produjo esta semana.

Gilberto Hernán Londoño Arango, un hombre de 36 años residente en el occidente de la ciudad, tendrá que purgar 51 meses y 22 días de prisión domiciliaria y pagar una multa de 80,6 salarios mínimos mensuales que equivalen a cerca de 97 millones de pesos. Aparte de eso, en un lapso de tres años no podrá acercarse a mascotas animales.

(Vea también: Casi rescatan al perro Wilson: lo tuvieron a pocos metros y confirman qué pasó)

Según le dijo la juez del caso a Teleantioquia Noticias, sería el castigo más drástico emitido hasta ahora por conductas como la que tuvo Londoño, pues lo usual en Colombia ha sido que estos casos terminan con procesos anticipados y con la consecuente rebaja de penas.

El caso en cuestión se remite al año 2019 cuando dos hombres, entre ellos Londoño, agredieron hasta la muerte a un perro de raza pitbull, en una vía pública del barrio Las Margaritas.

Zeus, como se llamaba el canino, al parecer había atacado previamente a dos personas en una casa. No obstante, según afirmó la juez, este no tenía antecedentes violentos. “El perrito era amable, se comportaba de otra manera, y entraba en estado de zozobra cuando en el interior había discusiones entre ellos; se ponía nervioso, comenzaba a rasguñar las puertas”, añadió la operadora judicial.

(Lea también: Fuerzas Especiales dieron razón por la que Wilson no aparece: “Cambia su comportamiento”)

Después de eso, los sujetos lo habrían reducido, lo sacaron de la vivienda, lo colgaron de una reja y lo habrían atacado con arma blanca.

El delito por el que condenaron a Londoño es maltrato animal agravado.