[Al final de esta nota encontrará un sondeo para que opine sobre esta propuesta]

El Observatorio de Logística y Movilidad de esta institución pidió al Distrito tomar medidas de fondo para solucionar la contaminación en la ciudad y enfrentar la alerta en la que se recomendó usar el transporte público y evitar el carro particular o la bicicleta.

Cabe recordar que según la Secretaría de Ambiente las motos generan el 50 % de la contaminación en la capital.

Ante esto, José Stalin Rojas, director de este observatorio, propuso el cobro de un impuesto especial para que las motocicletas sean corresponsables con el medio ambiente y dijo en Caracol Radio que hasta ahora “es un planteamiento”.

El artículo continúa abajo

Rojas explicó que “no se ha llegado a determinar un valor o a la forma en la que se tendría que pagar, pero sería como el impuesto a vehículos que tiene que pagar anualmente. Una especie de sobretasa para que las fuentes móviles contribuyan según el grado que contaminen”.

El especialista agregó que se debe moderar el uso y compra de las motos en Bogotá porque son las que más aportan material particulado, “emiten elementos que afectan considerablemente el aire en la ciudad a causa de la emisión de monóxido de carbono, un gas altamente tóxico. Por eso el impuesto se debe cobrar dependiendo del cilindraje de las motos y las tecnologías que manejen de mecánica de funcionamiento”, indicó en LA FM.

En las emisoras, Rojas dijo que son conscientes “que las motos están concentradas en los hogares de ingresos medios-bajos y bajos y eso encarecería los gastos, pero hay que tener en cuenta que hay que ser corresponsables con el ambiente”.

Para participar en el sondeo marque la flecha roja si está en desacuerdo o la flecha verde si aprueba la propuesta.