Los dos controladores aéreos estaban adscritos al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Cali, y según RCN Radio fueron identificados como Jorge Jimmy Panchalo Calderón y Luis Armando Rivera Moncada.

Junto a los dos funcionarios fueron capturadas 9 personas, que según la emisora harían parte de una red de narcotraficantes al servicio del cartel mexicano, que sacaba droga de Colombia a través de vuelos chárter.

El Tiempo informó que Panchalo Calderón llevaba 22 años en la Aeronáutica Civil y que lo venían investigando por presuntos vínculos con la red de narcotraficantes.

“Panchalo es retirado de las Fuerzas Militares y aparece en el rango de asesor aeronáutico con un salario de 7 millones 677 mil pesos”, señala el diario capitalino.

El artículo continúa abajo

En cuanto a Rivera Moncada, dice, llevaba 32 años vinculado a esa entidad.

Las autoridades tratan de establecer si esta red trabajaba para el capo mexicano Jaime Hernán Velásquez Hernández, que tiene antecedentes en su país y que según ese medio reclutaba pilotos para que sacaran la droga de Colombia.

Finalmente, El Tiempo reveló hace un mes que tres colegas de Panchalo son investigados luego de que no permitieran que un avión de la Fuerza Aérea “persiguiera a una aeronave sospechosa”, que al parecer transportaba cocaína.