Y es que de acuerdo con un informe que la Contraloría le entregó al Congreso, citado por Noticias Caracol, durante 2017 y 2019 solo se utilizaron 15 billones de pesos del presupuesto destinado para la implementación de paz; de seguir así,  los resultados se verían en más de 20 años.

“A ese ritmo de inversión, hemos definido desde la Contraloría General de la República, que las metas que se debían cumplir a 15 años, si la inversión sigue a ese ritmo, podrían tardar no 15 años, sino 25″, alertó en el medio Juan Carlos Gualdrón, contralor delegado para el posconflicto.

Entre el 2017 y el 2019, señala el documento de acuerdo con el noticiero, los recursos de la paz que se utilizaron siempre estuvieron por debajo de los dispuesto; este año, apenas se ha invertido poco más de la mitad. 

“Más o menos el promedio que [se] está invirtiendo desde el 2017 hasta el 2019, incluso lo programado para el 2020, está un 30 por ciento por debajo de lo que se esperaba invertir”, agregó el funcionario.

A eso se le suma que, según la representante Juanita Goebertus, para el 2021, el Gobierno plantea una reducción de presupuesto a instituciones que, dice el noticiero, “son claves” para la implementación del acuerdo de paz.

Goebertus se refiere específicamente a una reducción del 14 % “en los recursos necesarios para la ejecución del punto sobre las drogas de uso ilícito”. No obstante, el proyecto presupuestal del Gobierno para el próximo año contempla un incremento general para el tema de la paz, señala el informativo.

Al respecto, el consejero presidencial Emilio Archila, uno de los encargados del acuerdo de paz, confirmó en el noticiero que sí hubo una reducción de presupuesto para instituciones, como la Agencia de Desarrollo Rural, pero aseguró que el Gobierno hace “esfuerzos” para tener más recursos para la paz e implementar los acuerdos.