De acuerdo con ese medio, en redes sociales han circulado dos imágenes con las que dicen que Dilan Cruz -el joven que fue herido el sábado 23 de noviembre en las manifestaciones de la última semana, y que murió 2 días después- cometió actos vandálicos en protestas anteriores.

Ante los señalamientos, la cuenta de Twitter @trusikercol publicó un hilo en el que analiza las fotos y desmiente que Dilan saliera en esas imágenes. Después de revisarlas, Colombiacheck confirmó que el protagonista, a pesar de ser parecido, no se trata de Cruz, sino otra persona.

Estas son las fotos falsas que fueron analizadas:

El portal de validación de información destaca que en las imágenes no se puede ver con claridad la cara del joven; no obstante, “tiene un peinado, color de piel y contextura física parecidos a los de Cruz”.

En su publicación, el usuario @trusikercol dice que el hombre que estuvo en la otra manifestación, protagonizando los desmanes, tiene expansiones en ambas orejas; además, está tatuado en su cuello, características que no corresponden a las de Cruz.

Este es el hilo de @trusikercol

Sobre el origen de las imágenes, Colombiacheck asegura que la primera foto pertenece a una galería de El Tiempo, publicada el 25 de abril de 2019, cuyo fotógrafo es Mauricio León.

Con relación a la segunda fotografía, el portal destaca que tiene una marca de agua del fotógrafo Daniel Garzón Herazo y está alojada en la agencia de fotografías Alamy.com.

De otro lado, La Silla Vacía también hizo su análisis y, al observar algunas fotos de Dilian Cruz, tanto en Facebook como en Instagram, encontró que él no tenía expansiones en las dos orejas y coincidió en que las imágenes son falsas.