El primer hombre identificado fue Yéferson Sánchez Cuchillo, alias ‘Andrés’, jefe de un grupo residual del Frente 8 de las extintas Farc.

También, Éver Alfaris Gómez, alias ‘Crespo’, exintegrante de la columna móvil ‘Jacobo Arenas’ de esa misma guerrilla. Los dos abandonaron el proceso de reincorporación que se inició tras los acuerdos de las Farc con el Gobierno, informó en Caracol Radio el general Hugo Casas, comandante de la Regional 4 de la Policía.

Los otros cuatros cuerpos corresponden a Luis Aurelio Bermúdez, Lisandro Muñoz Romero, Fabián Guzmán y Heidilber Gómez.

Según confirmó la emisora, todos tienen antecedentes por porte de armas y tráfico de estupefacientes, y se investiga si tenían relación alguna con bandas criminales.

El artículo continúa abajo

El general Casas también confirmó en esa emisora que alias ‘Andrés’ y alias ‘Crespo’ habían hecho parte del proceso de reincorporación de las Farc, y que luego abandonaron los espacios territoriales en los que estaban concentrados.

“Uno de los hombres de alias ‘Popeye’, cabecilla de la compañía guerreros del frente ‘Comuneros’ del Eln, recibió información de parte de un integrante del frente ‘José María Becerra’, sobre la retención de integrantes de un grado residual que pretendían ejecutar”, dijo el general Casas, declaración que recoge El Tiempo.

Hasta este miércoles por la mañana no se había identificado a la séptima víctima.

Representantes de la Junta de Acción Comunal de la vereda del Sinaí habían dicho que los siete cuerpos fueron llevados en dos camionetas hasta el lugar donde fueron tirados al lado de la carretera.

El general Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército con jurisdicción en Cauca, señaló en Caracol Radio que, de acuerdo con testimonios de las comunidades, se maneja la hipótesis de que guerrilleros del Eln estarían detrás de la masacre.

“Los cuerpos los habían traído de San Juan de Mechengue, en El Tambo, donde delinque el frente José María Becerra del Eln. Esa es la hipótesis que nosotros manejamos de acuerdo a la situación de los hechos”, dijo el oficial.

No obstante, el Eln emitió un comunicado en el que niega cualquier responsabilidad en esta masacre.

Nota: en un principio el titular decía que “todos eran disidentes de las Farc”, debido a que en declaraciones preliminares el Ejército y la Policía indicaron que los hombres asesinados “serían disidentes de las Farc”, como informó Caracol Radio. No obstante, el titular se ajustó a que hay dos muertos confirmados que pertenecieron a las Farc, ya que según autoridades los otros cuatro tenían antecedentes por porte de armas y tráfico de estupefacientes, pero se investiga si tenían relación con bandas criminales.