El Ideam informó este viernes 28 de octubre que una depresión tropical se formará sobre el mar Caribe colombiano este fin de semana o los primeros días de la siguiente semana, con un 70% de probabilidad.

(Le puede interesar: Onda tropical va con dirección hacia el mar Caribe colombiano: alerta de Ideam)

Independientemente de cómo se desarrolle el sistema, la entidad advirtió que muy probablemente se presentarán fuertes lluvias en los próximos días, en la región Caribe colombiana, especialmente en el departamento de La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, así como en la zona litoral. Se prevén lluvias también en las principales ciudades de la región Caribe. 

Hace unos días, Yolanda González, directora general del Ideam, había enfatizado que: “esta onda tropical generará fuertes precipitaciones, especialmente en el Mar Caribe central y oriental, también lluvias significativas en la región Caribe, las más intensas son previstas en La Guajira, Magdalena, Cesar, sectores del Atlántico y la Sierra Nevada de Santa Marta”.

(Vea tambiénA comprar sombrilla, Colombia será uno de los países donde más lloverá hasta el 2023)

“El Ideam continúa con el seguimiento de las condiciones del océano y la atmósfera, y a partir de análisis de los modelos de pronóstico y de la evolución de las bajas presiones estará comunicando oportunamente a la comunidad y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sobre el cambio en las condiciones o una posible afectación sobre el territorio colombiano”, indicó la entidad a través de un comunicado.

Lee También

Como recomendaciones generales a la comunidad, el Ideam indica que deben permanecer atentos a próximos comunicados e indicaciones de autoridades, especialmente en la Alta Guajira, ya que se pueden presentar crecientes súbitas en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Por otra parte, recomendó a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y reducción de riesgos, en los departamentos de la región Caribe y el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina.