Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Luis Bello   Abr 15, 2024 - 8:32 pm
Visitar sitio

Con la falta de lluvias en Antioquia, por cuenta del aún presente fenómeno de El Niño, revivieron las alertas por cuenta de los incendios forestales y el Ideam hizo el llamado en 43 municipios, siendo la situación más crítica en Copacabana, donde hay una alerta roja por esta clase de conflagraciones.

(Lea también: ¿Cómo prevenir un incendio forestal y qué hacer si se encuentra con uno?)

Esto significa que este municipio del norte del Valle de Aburrá se encuentra en una situación crítica frente a las emergencias que se han registrado en los días recientes.

Así mismo se decretó alerta naranja en Amagá, Angelópolis, Armenia, Concordia, Fredonia, Salgar, Tarso, Titiribí, Venecia y Bello, es decir, que se están presentando algunas situaciones, pero aún pueden estar bajo control de los organismos de socorro.

Además, hay alerta amarilla en 32 municipios del departamento, lo que significa que no hay una situación grave, pero sí se debe estar alerta de cualquier riesgo de conflagración.

Los municipios que se encuentran en esta condición son: Abejorral, Anzá, Belmira, Betulia, Caicedo, Caldas, Caramanta, Ebéjico, Envigado, Guarne, Gómez Plata, Heliconia, Jardín, Jericó, La Ceja, La Estrella, La Pintada, Liborina, Medellín, Montebello, Olaya, Retiro, Rionegro, San Jerónimo, Santa Bárbara, Santa Fe de Antioquia, Sonsón, Sopetrán, Támesis, Urrao, Valparaíso y Yolombó.

(Vea también: Incendios forestales: mezcla explosiva entre consumo y cercanía al sol)

Ante esta situación, desde las autoridades nacionales y locales hacen la solicitud de evitar las fogatas y si se realizan se deben apagar con prontitud. También se pide que no se dejen residuos, especialmente los que generen reflejos como vidrios, que ante la intensidad solar pueden provocar conflagraciones.

La otra cara de la moneda, las emergencias ocasionadas por lluvias, se están presentando en ocho municipios del departamento, siete por deslizamientos y uno más por cuenta de las crecientes súbitas.

En cuanto a las altas probabilidades de deslizamiento, en Antioquia se decretó alerta amarilla en Dabeiba, Ituango, Murindó, Mutatá, Peque, Uramita y Vigía del Fuerte, mientras que por las crecientes súbitas del río Murindó también se decretó alerta amarilla en Vigía del Fuerte.

Lee También

En estas zonas se recomienda tener un plan de evacuación, en el que se tengan rutas y planes para el grupo familiar. Además, se deben abrir zanjas, alcantarillas y desagües que disminuyan estos riesgos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.