Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Luis Bello   Abr 15, 2024 - 7:35 pm
Visitar sitio

El asesinato del comerciante Jorge Hernán Rendón Osorio, hermano del exalcalde de Jardín, fue el inicio de la debacle de dos de los delincuentes más temidos del Suroeste antioqueño, ‘Los mellizos’ Montoya Rivera. Ambos fueron capturados a finales de la semana pasada en operativos de la Policía Antioquia en Andes e Hispania.

(Lea también: En Salgar registran de a un asesinato por día en este 2024)

La primera detención ocurrió el pasado jueves en un motel del municipio de Hispania, donde las autoridades sorprendieron a John Jairo, a quien venían buscando, principalmente por los últimos homicidios registrados en los municipios de Hispania y Betania, en el que las víctimas fueron asesinadas y posteriormente decapitadas con un arma cortopunzante. En Nariño, las autoridades apresaron al presunto autor de la muerte de Tirso Duarte.

Luego de producirse su captura, haciendo promesa de un pacto de sangre que venía desde el vientre de su madre, dio información para que las autoridades ubicaran a su hermano mellizo, Yorman Alfredo, cuya detención se produjo el fin de semana dentro de una vivienda de la zona urbana de Andes.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Carlos Andrés Martínez, relató que “cuando capturamos al primero de los hermanos, dijo que desde el vientre materno siempre estaban juntos, que si cogían a uno, capturaban al otro y si moría uno, ocurría lo mismo con el otro, razón por la que nos entregó información sobre su paradero”.

A estos hermanos se les señala del crimen de Jorge Hernán Rendón Osorio, ocurrido el 23 de noviembre del año pasado, en un establecimiento comercial de Jardín. La víctima era el hermano del entonces alcalde de este municipio, Héctor Jaime Rendón Osorio. Además, se les investiga por otros cuatro asesinatos registrados desde el segundo semestre del año pasado. En la misma zona, las autoridades hicieron importante captura.

Actualmente, estarían liderando una estructura delincuencial llamada Halcones del Suroeste y las investigaciones de inteligencia darían cuenta de que estos tendrían una forma particular de asesinar a sus víctimas.

Utilizaban mujeres dedicadas al trabajo sexual como señuelo para atraer a sus víctimas a lugares apartados, donde las torturaban y asesinaban mediante decapitación, ya que les propinaban heridas con arma blanca a la altura del cuello y objetos contundentes en la cabeza hasta lograr causarles la muerte”, explicaron desde Policía Antioquia.

(Vea también Tres muertos en menos de 24 horas en el Suroeste antioqueño)

Así se habría registrado el crimen de Luis Alberto Tejada Franco, ocurrido el pasado 18 de febrero, en la ruralidad de Hispania, cuando la víctima fue llevado hasta las orillas de un río, donde lo asesinaron con arma blanca y objeto contundente.

Los mellizos Montoya Rivera, de 33 años, son reconocidos en el Suroeste, según las autoridades, porque desde que tenían 9 años ya darían indicios de su gusto por el crimen, ya que habrían estado implicados en varios hurtos y hechos de violencia contra los habitantes de Urrao, así como de los comerciantes y conductores y pasajeros del servicio público, informó la Policía Antioquia.

Lee También

En medio de una de sus capturas conocieron a Michael Humberto Pérez Cadavid, alias ‘El Gato’, uno de los criminales más peligrosos del Suroeste y quien estaría liderando las facciones de La Terraza en esta subregión. El coronel Martínez explicó que este se volvió su mentor en el mundo criminal, abriéndoles el panorama criminal, llegando a cometer homicidios, desplazamientos, reclutamiento de menores, entre otros en Andes, Hispania, Jardín, Betania, Concordia y Urrao.

“Con la captura de alias Los Mellizos, el Suroeste puede estar tranquilo. La forma en la que cometían estos homicidios era decapitando a sus víctimas. Se le realizará en estos días ocho imputaciones por ocho homicidios, tres del año pasado y cinco de este año”, manifestó el director de Fiscalías Antioquia, Daniel Parada Bermúdez.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.