La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, señaló que el país está pronto a la llegada de la transición de la primera temporada de lluvias del 2022 y recomendó “tomar ya las medidas necesarias”.

El anuncio lo hace en momentos en que en diferentes regiones del país se viene sintiendo desde hace días el rigor del invierno, que ha provocado deslizamientos de tierra e inundaciones.

“Recordemos que el fenómeno de la niña nos sigue acompañando y nos puede representar algunos volúmenes de precipitaciones significativamente”, agregó la directora general del Ideam.

La funcionaria señaló que se mantienen niveles de alerta de crecientes súbitas en sectores de la región Pacífica, centro y sur de la región Andina, especialmente en Valle, Cauca y Nariño.

Lee También

En cuanto a desalientos de tierra, el Ideam informó alertas significativas entre niveles naranja y rojo en sectores de Antioquia, Cauca, Risaralda, Quindío, Tolima, hacia el sur del Huila. “Se han incrementado en las últimas horas en sector del Valle del Cauca, Cauca y Nariño”, dijo la directora en relación al riesgo de deslizamientos.

“Recomendación muy especial entre las vías que comunican entre Huila y el piedemonte amazónico. Las vías que comunican entre Antioquia y Chocó y las vías que comunican los departamentos del Valle, Cauca y Nariño”, también advirtió.

Respecto a los incendios forestales, señaló que continua la prevención asociada a las quemas en áreas del de la región del Amazonia, la Orinoquia y la región Caribe, pese a un ingreso de humedad en las últimas 72 horas en gran parte de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Meta y tambien en la región Andina.

Sobre el número de hectáreas quemadas en la primera temporada seca, la Directora afirmó que por ahora están consolidando los análisis y emitirá las cifras una vez finalice el primer trimestre del 2022.