En inmediaciones al Santofimio se encuentra este asentamiento donde las viviendas de tres familias, donde residen tres menores y un adulta mayor, se derrumbaron, estaban construidas con materiales livianos como guadua, tabla, tejas de zinc entre otros.

Según lo informado por las afectadas Helena Bogotá, Martha Alarcón y Mayra Holguín, hace dos meses le habían solicitado a la Administración Municipal una reubicación debido al riesgo que corrían con las fuertes lluvias que aumentaban el cauce del río. Sin embargo esto no se dio.

Helena Bogotá indicó que gracias a la solidaridad de las personas se quedará en otra casa mientras la reubican o logra recuperar la vivienda. En esta misma situación se encuentra Mayra Alejandra Holguín quien vive con su esposo y tiene tres hijos menores de edad.

(Vea también: Tenga cuidado si piensa viajar a Melgar o Carmen de Apicalá; las lluvias pueden dañar su paseo)

Ante la situación y el evidente riesgo del cual son conscientes al vivir cerca al río, Holguín comentó, “en la emergencia de septiembre de 2021 no fuimos censados por la Alcaldía, sin embargo, nos informaron que debíamos evacuar debido al riesgo en el que estaban al habitar en un terreno aledaño a la ribera del Combeima y durante las recientes emergencias los de Gestión del Riesgo vinieron pero no dieron soluciones de fondo”.

Por lo tanto, el primero de marzo, a nombre de las tres y mediante un documento formal le solicitaron a la Administración Municipal y Gestión del Riesgo hacer un estudio de las viviendas del ahora llamado barrio El Palmar donde la comunidad prevé que pueda ocurrir un deslizamiento inminente y por ende sus vidas podrían estar en peligro.

Dicha petición fue respondida diez días después por Gladys Arcila Monroy, directora de la oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, y en dicho documento les explicaron a las tres familias que esa entidad hizo un censo georeferenciado en 2019 donde solo aparece registrada Mayra Alejandra Holguín.

Lee También

Según ellos, en septiembre hicieron un nuevo censo a 22 familias, pero ninguna de las tres casas afectadas entró ahí. Finalmente, les dijeron que ellos no eran competentes para hacer la reubicación y les indicaron el proceso que tendrían que seguir para dicha gestión.

Por otro lado, el Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez, indicó, “la vivienda afectada es una sola, donde vivía la señora Helena Bogotá quien tiene aproximadamente 70 años y se dedica al reciclaje”.

Agregó, “inicialmente hicimos el acercamiento y ella se quedó en una casa vecina, le entregamos algunas ayudas humanitarias y la incluimos en un programa que tenemos de reubicación que se hace con la Secretaría de Infraestructura y la Gestora Urbana, pero ese proceso es demorado”.