Una nueva emergencia se registró en esta población del sur, en esta oportunidad se desprendió gran parte de la banca vial aledaña al cruce ‘Batatas’, que comunica Ataco con Planadas. A pesar del esfuerzo de la población por levantar con bultos de arena una parte de la vía, por el momento solo hay paso para peatones y motocicletas.

Así pues, Planadas quedó con todas sus vías intermunicipales deterioradas, y las rutas veredales por la que podrían tomar los vehículos de carga pesada para salir a Huila, no tienen la infraestructura adecuada para movilizarse.

Heriberto Pérez, quien labora como transportista y diariamente recorre Ataco, Santiago Pérez, Planadas y Gaitania, comentó, “esta vía es muy importante para nosotros, con la caída de la banca del Cóndor nos está tocando hacer transbordo porque el arreglo fue improvisado y en cualquier momento un carro se puede ir al río, y ahora va y se cae la de Batatas; solicitamos el apoyo de la Gobernación”.

Diariamente, por ‘Batatas’ transita un promedio de 60 camiones, por ello las pérdidas económicas de estos conductores podrían estar entre los 80 y 100 millones de pesos al día, sin tener en cuenta las que asumen otros habitantes que requieren movilizarse.

(Vea también: Invierno en Antioquia ha afectado 23.000 familias; tienen que salir en canoa de sus casas)

Planadas se caracteriza por ser uno de los mayores productores de café a nivel Nacional, asimismo, cultivan frijol, plátano y se dedican a la ganadería, pero las lluvias y los daños de las vías, obligan a los pequeños productores a asumir grandes gastos y hasta arriesgar la vida haciendo maniobras, para sacar la producción, sino lo logran la otra alternativa es dejar perder gran parte de sus cultivos.

Infraestructura

Miguel Ángel Rocha Quimbaya, Secretario de Infraestructura y Planeación de Planadas hizo referencia a los problemas afectan alrededor de 30 mil personas.

“En el sector del Cóndor ya se hizo un trabajo por parte de los contratistas, lo que permitió recuperar la banca en media calzada, donde alrededor de 80 metros fueron los afectados.

“Sin embargo, con esta ola invernal tenemos mucho riesgo de que haya pérdida total de la banca porque el río Atá sigue creciendo y puede seguir socavando el relleno que está al borde, lo que haría que se baje la Banca en su totalidad”.

También indicó que, “teniendo en cuenta los reportes recibidos respecto a la vía Batata, hay una pérdida de la mitad de la banca que genera dificultades de tránsito a media calzada pero el arreglo depende del comportamiento de la ola invernal porque hay días en los que pasan las 12 horas de puro aguacero”.

Lee También

Puente Las Señoritas

Ante la pérdida de la banca aledaña a ‘Batata’ los habitantes podrían hacer uso del puente conocido como ‘Las Señoritas’ pero este se vio afectado en las primeras semanas de marzo por la caída de una gran roca que lo dejó inclinado.

Según lo acotado por Leider Trujillo, “la población se ha visto muy afectada porque esa ruta comunica rápidamente a Planadas con Chaparral y una parte rural de Ataco, lo que ha implicado que algunas personas tomen rutas alternas, pero eso significa más, tiempo y gasto”.

Cuando se presentó la afectación al puente una delegación de la Gobernación, llegó al lugar a conocer la situación y a partir de ello realizar el reporte, por lo tanto, Trujillo expresó que: “La ingeniera de la Gobernación Paola Muñoz nos dijo que tranquilos que se iban a realizar dos acciones una a corto plazo, que no tardaba más de 15 días, que era demoler la piedra, y la segunda a mediano plazo donde le pasaban un informe a Invías para ver que se hacía, además dejaron la orden estricta de que no utilizáramos el puente”.

Agregó, “Al ver que no volvieron ni siquiera a quitar la piedra, y siendo conscientes de lo necesario que es esa plataforma, un grupo de personas de forma artesanal durante dos días logró demoler la piedra, como también, nivelar aproximadamente unos 80 centímetros el puente y ahora transitan peatones y motos con pequeños paquetes, aunque todos saben que ponen en riesgo la vida”.