Ya son varios los casos de afectados que han experimentado en carne propia el temor de ser intimidados y despojados de sus pertenencias.

(Vea también: Habitantes de calle hirieron a ‘escobita’ porque les hizo sencillo reclamo)

Q’HUBO dialogó con algunas de las personas afectadas por la creciente inseguridad en el barrio Belén. Varios de ellos hacen parte de la comunidad educativa del Conservatorio del Tolima y solían moverse por esta zona de la ciudad.

Hace pocos días, un grupo de 14 artistas salió de un concierto y se dirigió al parque de ese barrio para pasar un rato agradable. Sin embargo, no habían terminado de acomodarse en el lugar, cuando fueron sorprendidos por tres sujetos armados. “Cuando nos rodearon, supimos que nos iban a robar. Uno de ellos tenía un revólver. Nos ordenaron sacar nuestras cosas y entregárselas. Algunos compañeros lograron arrebatárselas y salir corriendo, pero yo quedé en shock”, contó una de las víctimas del hecho.

Esta persona describió que todo sucedió muy rápido, que los otros ‘cacos’ tenían armas cortopunzantes y que en cuanto los despojaron de dinero, celulares e instrumentos musicales, desaparecieron. Y agregó: “En los últimos días he tenido pánico, solo ando en taxi y ya no deseo volver a ese lugar”.

Tan pronto como sucedió el hecho, los afectados se encontraron con otra persona que hace parte de la institución, quien los acompañó a instaurar las respectivas denuncias en el Cai de La Pola. 

Aunque patrulleros del cuadrante realizaron una búsqueda, los delincuentes se escabulleron muy pronto. Sin embargo, las autoridades ya tendrían una pista de quiénes son y de sus presuntos alias.

Se presume que los maleantes serían de la zona y estarían involucrados en delitos similares, cometidos en las semanas más recientes en ese sector.

Otra de las personas afectadas en el asalto, y quien fue despojada de su instrumento musical, que además le servía de sustento, dijo que aunque se instauró denuncia también en la Fiscalía, hasta el momento no han recibido noticias. “Ya se sabe quiénes son, lo que pasa es que la Policía los coge, pero no son procesados. Ellos han estado detenidos”, dijo la persona que auxilió a las víctimas del feroz atraco. Asimismo, habitantes del barrio, aseguraron que han presenciado asaltos e incluso escuchado disparos cerca al lugar. Omitimos los nombres de los afectados por motivos de seguridad.

(Lea también: ‘Carlitos’ murió en riña: se fue a buscarle problema a otro y lo asesinaron)

Todos los afectados y testigos coincidieron en señalar que estos atracadores serían los mismos implicados en el robo e intento de homicidio al estudiante del Conservatorio, Santiago Ramírez, hace dos semanas. El joven artista tuvo que ser sometido a varias cirugías. Los hechos ocurrieron cuando se dirigía hacia la institución.