La secretaria de Salud municipal, Liliana Ospina, alertó a los ibaguereños por las altas cifras que se registraron en el 2022 de pacientes fallecidos y contagiados de VIH.

Según reseñó la funcionaria, en la vigencia anterior se reportaron 40 muertes por VIH Sida y por eso la necesidad de implementar estrategias de prevención, pues muchos pacientes están sin diagnóstico en la ciudad y pueden estar contagiando más personas.

“Ahora tenemos un incremento significativo en casos nuevos de VIH, lo que nos tiene alarmados como Administración municipal es que en el 2022 se presentaron 40 fallecimientos, es un cifra alarmante para Ibagué”, expresó Ospina.

(Lea también: Los 3 pacientes con VIH que lograron vencer la enfermedad tenían cáncer en la sangre)

La secretaria indicó que en Ibagué el rango de edad de las personas contagiadas va desde los 18 a los 59 años de edad, e indicó que “son los hombres quienes más se contagian de esta enfermedad, según las cifras del 2022 hay un incremento sustancial los últimos años, mientras que la tendencia al diagnóstico en mujeres ha estado constante en los últimos años”, explicó.

En ese sentido señaló que en el 2022 se contabilizó un total de 251 casos, en el 2019 se tuvo un pico de contagios donde se tuvo una cifra similar; sin embargo en el 2020 y 2021 se había reflejado una disminución.

En concordancia con el aumento de casos de VIH en Ibagué, ayer se suscribió un convenio entre la Alcaldía, el Gobierno nacional y la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio) con el que se pretende desarrollar acciones para la prevención y cuidado de la infección del VIH.

La intención del convenio es implementar medidas para quienes puedan estar más expuestos a la infección; hombres que tienen relaciones con otros hombres, trabajadores y migrantes venezolanos, esto por ser la población en la que más se ha identificado que existen pacientes positivos de VIH.

(Vea también: VIH y sida: diferencias y síntomas; el poder de la prevención está en manos de todos)

“La Administración municipal firma un convenio con ENTerritorio donde vamos a lograr fortalecer la respuesta y atención oportuna a pacientes con VIH positivo, es una estrategia y convenio innovador, que busca que los pacientes con esta enfermedad realicen el diagnóstico oportuno, el tratamiento eficaz y evitar complicaciones entre ellas la muerte”, explicó la Secretaria de Salud.

Solo en el Tolima se espera beneficiar a unas 13 mil personas con paquetes de servicios de prevención, compuestos por condones y material educativo; asimismo, más de 12 mil ciudadanos podrán realizarse la prueba rápida de VIH para tener un diagnóstico sin barreras, además se dispondrán 1.083 autotest.

Para la población venezolana, según ENTerritorio, se espera que además se le facilite el proceso de regularización y afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, de acuerdo a los lineamientos de la nación.

Las diferentes estrategias estarán vigentes en el marco del convenio entre el 2023 y 2025.