El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
La seguridad en el sistema Transmilenio es un tema crucial para los cerca de dos millones de ciudadanos que a diario viajan a sus destinos por este medio de transporte. Por ello, durante el más reciente balance entregado por las autoridades distritales, destacaron siete estaciones que concentran mayor cantidad de hurtos, entre las cuales el Portal Norte, sería la más afectada. Recientemente se conoció los estratos que se perjudicarían ante cambios en el medio de transporte.
De acuerdo con cifras que presentó la concejal Diana Diago en el último debate de control político por la seguridad de la capital, quedaron en evidencia las estaciones en las que se registra mayor cantidad de hurtos a pasajeros. Las cifras contemplan los hurtos registrados desde el primero de enero del 2023, hasta el 31 de julio del presente año, y corresponden a los registros de la Oficina de Análisis de la Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría de Seguridad.
(Vea también: Captura de policías en Bogotá ¿quién podrá defendernos?)
El escalafón lo lidera el Portal Norte, con 81 casos de hurto registrados; continúa la avenida Jiménez por la Caracas (74 casos); avenida Jiménez por la calle 13 (64); calle 100 (58); Portal Américas (56); calle 76 (47), y Ricaurte (46).
Cabe aclarar que, con respecto al año pasado, los hurtos en Transmilenio presentan una reducción del 14% este 2023. De hecho, revisando a fondo las cifras mencionadas, se puede apreciar que en la estación avenida Jiménez por la calle 13, en 2022, registró 273 casos de hurtos, frente a los 64 reportados en lo que va de este año. Caso similar a lo que ocurre en la estación de la calle 100, donde el año pasado se reportaron 113 casos, y este año 58; el Portal Norte, el año pasado contó 167 hurtos. En general, todos los índices de hurto en estaciones presentan una reducción a la fecha, cosa que podría cambiar al realizar el mismo balance al final del 2023.
(Lea también: Agosto fue el mes más seguro en Bogotá: ocho delitos bajaron, según el Distrito)
El balance del 2022, muestra una tendencia similar a la de este año, siendo las estaciones que más hurtos presentaron, la avenida Jiménez por la calle 13; Portal Norte; avenida Jímenez por la Caracas y destacó, Universidades, cuyo caso es especial, pues el año pasado registró 144 hurtos y este año ha acumulado solo 21.
En cuanto a resultados, se ha logrado una reducción del 21,27% en el número de denuncias por hurto a personas y una disminución del 13% en la percepción de inseguridad en el sistema, según la Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá. El número de policías en Transmilenio ha aumentado de 481 en 2022 a 1.405 en 2023.
LO ÚLTIMO