Humberto de la Calle estuvo este miércoles en el programa de Vicky Dávila, en W Radio, y habló del libro que lanzará (‘Revelaciones al final de una guerra’) y en el que cuenta su experiencia en los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc.

En medio de ese relato, De la Calle recordó que en las casas en donde vivían en La Habana (Cuba) había una “oca” (gansa) que era bastante agresiva.

“Esta oca específica estaba allá del lado de la guerrilla, vivía en los alrededores de la casa de la guerrilla. Y se fue lentamente desplazando hacia nosotros, y entró en una fase de agresividad. Yo no sé si estaba cumpliendo instrucciones de Márquez… algo tenía. No podía salir uno porque lo perseguía. Una vez persiguió a la delegación nuestra”, dijo.

De la Calle contó que hubo un momento en que Marcela Durán (encargada de las comunicaciones del proceso de paz) enfrentó a la oca para que no los persiguiera: “Ella, que es santandereana, le decía: ‘quieta’, ‘quieta’… bravísima Marcela y bravísima la oca”.

Fue ahí cuando hizo la comparación con la senadora María Fernanda Cabal:

“A partir de allí la pusimos Mafe, en honor a María Fernanda Cabal, porque ella es de tan buen genio y es tan dulce que es realmente comparable a esa oca”.

El artículo continúa abajo

Minutos después de terminada la entrevista, la senadora Cabal fue volando a su cuenta de Twitter para dejarle una respuesta a De la Calle y, de paso, mandarle un vainazo por el papel que cumplió como jefe negociador de paz.

Seguidores de la senadora replicaron el trino y destacaron su sentido del humor. También crearon una etiqueta para referirse al tema y mostrar su respaldo a Cabal: “#YoTambienSoyOcabal”.

Esta es la entrevista completa a De la Calle (habla de la oca a partir del minuto 24:00).