Al hablar del tema Venezuela, el presidente colombiano, en representación suya y de Trump, hizo un llamado al régimen de Nicolás Maduro para que permita el paso de ayuda humanitaria. Incluso, lo trató de “dictador”:
“Colombia se ha ofrecido y seguirá ofreciendo su territorio para la llegada de ayuda humanitaria y hacemos un llamado claro para que se entienda por parte de la comunidad internacional que impedir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad por parte del dictador Nicolás Maduro”, dijo Duque en rueda de prensa.
Se refirió también a las herramientas que han surgido en las últimas semanas para formar un cerco diplomático entre Estados Unidos, el Grupo de Lima, Canadá y la Unión Europea contra el régimen de Maduro y dijo que cree en ellas.
“Es un mensaje muy contundente de reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y propiciar en cabeza de él una transición hacia la democracia”, aseveró el mandatario colombiano.
Además, dijo que se acordó con Donald Trump mantener el mismo objetivo de los últimos meses: “liberar a Venezuela de la dictadura”.
“Un objetivo que comparten la gran mayoría de países del hemisferio y que también comparte la gran mayoría de países de la Unión Europea. Seguiremos trabajando en esas líneas”, dijo.
Por otra parte, Duque dijo que, durante su visita a Estados Unidos, intervendrá en el Consejo Permanente de la OEA para hablar de la agenda de desarrollo de Colombia y enfatizar en la unión que se necesita para lograr la transición del poder en Venezuela.
“Creo que ha sido una reunión muy productiva y que deja fortalecida la relación entre Colombia y los Estados Unidos”, sentenció el jefe de Estado en su rueda de prensa.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO