France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Segunda ronda. Irán y Estados Unidos inician una segunda ronda de conversaciones el martes 17 de febrero en Ginebra para evitar el riesgo de una intervención militar estadounidense. Los dos rivales reanudaron el diálogo el 6 de febrero en Mascate, capital de Omán, tras una escalada de amenazas por ambas partes
A la luz de estas discusiones iniciales, “podemos concluir con cautela que la posición estadounidense sobre la cuestión nuclear iraní se ha vuelto más realista”, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, citado el lunes por la agencia de noticias Irna.
Donald Trump presionó a Teherán el lunes por la noche, especificando que participaría “indirectamente” en las negociaciones. “Quieren llegar a un acuerdo (…). No creo que quieran asumir las consecuencias de no llegar a un acuerdo”, declaró el presidente estadounidense.
Leer tambiénAntes de otra ronda de diálogos, Irán se muestra abierto a un acuerdo nuclear con EE. UU.
Maniobras militares iraníes
Además de sus esfuerzos diplomáticos, la Guardia Revolucionaria de Irán desplegó barcos y helicópteros el lunes y realizó pruebas con drones y misiles en un ejercicio militar que pareció una demostración de fuerza en el estratégico estrecho de Ormuz. Las maniobras, cuya duración no se especificó, tenían como objetivo preparar a la Guardia, el ejército ideológico de la República Islámica, ante posibles amenazas militares y de seguridad, según la televisión estatal, que transmitió las imágenes.
Washington, por su parte, mantiene su presión militar (un portaaviones sigue frente a las costas de Irán y otro se está preparando para zarpar ) y Donald Trump parece mantener abiertas sus opciones.
Para estas nuevas conversaciones, Estados Unidos e Irán se reúnen en Ginebra, bajo la mediación del Sultanato de Omán. El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, llegó a Suiza el lunes, donde se reunió con su homólogo omaní, Badr al-Busaidi, para explicar la perspectiva y las consideraciones de la República Islámica sobre la cuestión nuclear y el levantamiento de las sanciones, según el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní. En esta declaración, también mencionó la determinación de Irán de trabajar hacia una diplomacia orientada a resultados para garantizar los intereses y derechos de los iraníes, así como la paz y la estabilidad en la región.
Leer tambiénEE. UU. apuesta por la diplomacia con Irán mientras Netanyahu exige desmantelar su programa nuclear
Donald Trump amenaza con “consecuencias traumáticas”
Los países occidentales e Israel, considerado por los expertos como la única potencia nuclear de Medio Oriente, sospechan que Irán pretende adquirir armas nucleares. Teherán niega albergar tales ambiciones, pero insiste en su “derecho inalienable” a desarrollar un programa nuclear civil y a enriquecer uranio, en particular con fines energéticos, de conformidad con las disposiciones del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), del que es signatario.
Donald Trump lanzó numerosas advertencias tras la sangrienta represión de las protestas masivas en Irán en enero, a la vez que dejó abierta la puerta a un acuerdo diplomático, en particular respecto al programa nuclear iraní. De no llegarse a un acuerdo, el presidente estadounidense amenazó a Irán con consecuencias “traumáticas” e incluso planteó abiertamente la posibilidad de un cambio de régimen el viernes. “Parece que sería lo mejor que podría pasar”, declaró a la prensa al ser preguntado sobre un posible “cambio de régimen”.
“Lo que no está sobre la mesa es la sumisión a las amenazas”, insistió el lunes Abbas Araghchi, asegurando que estaba en Ginebra “con ideas reales para alcanzar un acuerdo justo y equitativo”.
Leer tambiénIrán inicia maniobras militares en Ormuz antes de nueva ronda de diálogo con EE. UU.
Irán dispuesto a un compromiso sobre cuestiones nucleares
Del lado estadounidense, el enviado Steve Witkoff y el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, “están en camino”, anunció el lunes el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. “Veremos qué sucede. Esperamos que haya un acuerdo”, añadió.
Estados Unidos e Irán discrepan sobre el contenido de sus nuevas conversaciones. Irán solo quiere abordar su programa nuclear. Washington, al igual que Israel, exige que Irán limite su programa de misiles balísticos y deje de apoyar a los grupos armados regionales. En cuanto a la cuestión nuclear, Irán ha manifestado su disposición a llegar a un acuerdo sobre sus reservas de uranio altamente enriquecido, estimadas en más de 400 kg y cuyo destino es incierto, si Washington levanta las sanciones que están paralizando la economía iraní.
Leer tambiénIrán: hijo del último sha insta a EE. UU. a actuar mientras sus seguidores se concentran en Múnich
Con AFP
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO