Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Mar 15, 2024 - 10:42 am
Visitar sitio

Las autoridades avanzan en el despliegue de acciones para esclarecer el homicidio de Asdrúbal Vélez Orozco, hermano de Germán Vélez Orozco, alcalde de Andes, municipio del Suroeste antioqueño, quien fue atacado con arma de fuego en la noche de este jueves 14 de marzo en un parador en la vía a Amagá, en esa misma subregión del departamento.

Según el reporte oficial de este hecho, que ha causado conmoción en varios sectores porque la víctima era un reconocido empresario y líder liberal del Suroeste, el caso fue atendido hacia las 9:14 p. m. del jueves, en el sector El Camionero, km 88 + 700, en un parador donde venden productos de chócolo.

(Le puede interesar: Más de 500 hallazgos de presunta corrupción en Medellín generan otro roce entre Federico Gutiérrez y aliados de Quintero)

El informe judicial del caso indica que el reporte del crimen se recibió en la línea de emergencias 123, pero cuando las autoridades llegaron a verificar, ya el hombre había fallecido, por lo cual procedieron con la inspección del cuerpo y el análisis de la escena donde ocurrió el asesinato.

En redes sociales comenzaron a circular mensajes de distintos sectores políticos en los que se pide a las autoridades investigar con celeridad y a cabalidad este crimen, pues aunque la principal hipótesis es que se trató de un hurto, algunos creen que puede haber algo más allá. Lo dicen por la investigación de la Fiscalía sobre la Reforestadora El Líbano, ligada a Asdrúbal y familiares, con la cual se firmó polémico contrato con la administración de Daniel Quintero.

“Muy sospechoso este homicidio, en una zona con pocos registros de hurtos y en estas circunstancias. Pido a @FiscaliaCol que investigue a profundidad este caso”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter) el presidente del Concejo de Medellín Andrés Tobón. En un sentido similar se pronunció el diputado Luis Peláez.

En el negocio las autoridades entrevistaron a una persona que fue testigo del hecho y a un amigo de la víctima, quien señaló que estaba departiendo con él en ese lugar. La información oficial da cuenta de que Asdrúbal habría llegado allí tras detenerse en su camino hacia el Suroeste luego de salir del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, casi tres horas antes, a donde arribó después de un vuelo que partió de Bogotá. Al parecer, se transportaban en un vehículo particular de su propiedad.

Entre los entrevistados por las autoridades se encuentra una persona que trabaja en el negocio, según la cual vio a la víctima, al parecer, siendo hurtada por otro hombre que había llegado al establecimiento vestido con chaqueta azul y quien tenía puesto un casco de moto. Fue entonces, dijo la fuente, cuando se escucharon los disparos y luego vieron el cuerpo de Asdrúbal tendido en el suelo.

(Además: Estos son los contratistas de la Alcaldía de Daniel Quintero a los que la Fiscalía imputará por presunta corrupción)

Por su lado, el acompañante de la víctima dio un reporte más completo a las autoridades. Contó que estaba con su amigo cuando llegó el hombre armado y los intimidó para que entregaran sus pertenencias. Dijo que a él le quitaron el celular y que a la víctima le habrían robado una cadena, al parecer de plata.

Entonces, se lee en el reporte judicial, el delincuente salió del establecimiento y Asdrúbal habría tomado una silla para golpearlo y la respuesta fueron los disparos que le quitaron la vida. Posteriormente, el homicida huyó en una moto, en la que lo habría estado esperando una mujer.

Bajo custodia de las autoridades se encuentran elementos que fueron hallados en la escena del crimen y que habría dejado allí el agresor. Se trata de un gorro, una visera de casco y dos gorras. También están bajo análisis y reserva unos videos de las cámaras de seguridad en los que quedó registrado lo sucedido.

(Lea también: ¿Quiénes son los contratistas y funcionarios de Quintero salpicados en la auditoría forense de Federico Gutiérrez?)

En el informe policial se indica que dichos videos muestran cuando el delincuente ingresó al negocio y compró una bebida. Luego de ello se acercó a las personas que estaban en el lugar y les hurtó algunas de las pertenencias. También puede verse cuando la víctima opuso resistencia al robo y fue asesinado a tiros.

Entre las pistas que siguen las autoridades están que la moto en la que huyeron sería de color blanco y que el victimario llevaba un casco negro; camiseta de manga larga azul con mangas de color blanco y gris, con logotipo de BMW al lado derecho. También cargaba un bolso negro con gris en la espalda.

Asdrúbal Vélez Orozco era un comerciante y empresario relacionado con la Reforestadora El Líbano, empresa a la que la administración del exalcalde Daniel Quintero le entregó los polémicos contratos para el mantenimiento de jardines y zonas verdes en Medellín, a través de Metroparques, situación que hoy está bajo investigación de la Fiscalía por presuntas irregularidades.

Este recordado hecho explotó cuando la alcaldía Quintero le quitó la mayoría de dichos contratos al Jardín Botánico, que tenía la experiencia por años dedicada a esta tarea. Se ha conocido que para que Metroparques pudiera contratar el mantenimiento de los jardines se amplió su objeto social en junio de 2020.

Pero como no tenía experiencia en este campo, subcontrató a la Reforestadora El Líbano por $3.900 millones. Lo hizo en una convocatoria directa en la que participaron otras dos compañías de la misma familia: los Vélez Henao. Se trata de Construgeo SAS y MasCampo, en cuyos registros mercantiles aparecen los nombres de la esposa, la cuñada y los hijos del también líder liberal de Andes, Asdrúbal Vélez.

Este contrato está entre los seis de la pasada alcaldía que la Fiscalía General de la Nación investiga y por el cual anunció imputaciones a exfuncionarios y excontartistas de Daniel Quintero. Entre esos contratistas imputados está Luz Eliana Henao Rodríguez, quien era la gerente y representante legal de la empresa Reforestadora El Líbano S.A.S. Henao es esposa de Asdrúbal Vélez y madre de Stiven Vélez, concejal del municipio por la misma corriente política liberal.

Por lo pronto, desde la alcaldía de Andes también han confirmado que la muerte de Asdrúbal ocurrió en medio de un robo. Se espera que las autoridades capturen a los responsables para esclarecer este hecho.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.