Una nueva incursión de las disidencias de las Farc se registró en el oriente del departamento del Cauca, luego que miembros de ese grupo armado instalaran propaganda alusiva al frente Dagoberto Ramos Ortiz. 

(Vea también: Evacúan a militares de desminado humanitario retenidos por disidencias Farc)

Los hechos se presentaron en la vereda Las Vueltas, sector de Sepulturas, muy cerca de la cabecera municipal, en la que se encuentra una Estación de Policía. 

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, informó que hombres armados con fusiles llegaron hasta dicho lugar e instalaron las vallas, lo que ha generado zozobra y preocupación entre la comunidad.

“(…) Las propagandas subversivas atentan contra la integridad de nuestra comunidad y de igual manera nos coloca en confinamiento”, aseveró la organización.

El consejero mayor del Cric, Mauricio Capaz, dijo que los habitantes están amedrentados, por lo que insistió en el llamado al Gobierno Nacional para agilizar los acercamientos con estas estructuras. 

“Las comunidades y guardias mantienen su atención en los territorios por los recurrentes hechos, lo que está sucediendo en Totoró es similar a lo que está pasando en Caldono, Jambaló y en Tierradentro”.

(Lea también: Desarticularon a ‘Los Norteños’, banda que hurtaba, secuestraba y hasta torturaba)

El Cric advirtió que los permanentes patrullajes y acciones del Eln y las disidencias de las Farc en este territorio podrían desencadenar en combates que afecten a la población civil.

“Solicitamos de manera urgente que se instale una comisión de alto nivel para la toma de medidas sobre estos hechos de vulneración al Derecho Internacional Humanitario, DIH”, puntualizó el Cric.

La Fuerza Pública también está en máxima alerta ante posibles acciones violentas contra unidades policiales y militares.