Los datos que se conocían es que el hombre sufría de hipertensión y obesidad, dos enfermedades que le jugaron en contra a la hora de hacerle frente al coronavirus.

Adicional a esto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, informó este domingo que el hombre tenía una adicción: fumaba en exceso.

“Con un uso del cigarro excesivo, tabaquismo. Murió el 25 de marzo, pero hoy nos ha salido positiva la prueba. Es un paciente que muere por una complicación derivada a partir del COVID-19”, señaló Ospina, en revista Semana.

La semana pasada se conoció un estudio reciente del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por su sigla en inglés) que concluye que los fumadores tendrían mayores riesgos si se contagian de coronavirus.

De acuerdo con la investigación, citada por la agencia Reuters, esta población puede ser más susceptible a complicaciones respiratorias generadas por el virus. Por esto, alerta, se recomienda identificar bien a los fumadores como un grupo “potencialmente vulnerable”.

La investigación tuvo en cuenta un estudio que realizaron médicos de China, con una muestra de 99 pacientes afectados por el COVID-19. “Los fumadores asiduos tenían más riesgo de morir que los ancianos”, concluyeron.

Sumado a esto, enfatiza Reuters, el reporte del ECDC explica que el fumar se asocia con una mayor actividad de los pulmones de la denominada enzima ECA2, algo que los hace aún más vulnerables al coronavirus.