Este nuevo caso de maltrato animal lo denunció la Asociación Protección Animal Mi Mejor Amigo, que lanzó un SOS por el perro despellejado, y acusó a “un drogadicto”.

Hasta este martes, el animal sobrevivía a la brutal agresión, pero sin atención médica. Horas después, la misma asociación informó que ya estaba siendo atendido, aunque debía ser sometido a más intervenciones quirúrgicas.

“Estamos sin palabras”, escribió en su cuenta de Twitter, y al mismo tiempo pidió ayuda económica para continuar con la atención del animal. En su desespero por recaudar recursos, publicó una terrible foto del perro en esa red social.

Lee También

La desafortunada imagen muestra al animal despellejado principalmente en cabeza y pecho. Como era de esperarse, fue duramente criticada en esa misma red social. “Y por qué publican esa imagen así sin advertencia? […]. Hay necesidad?”.

Hubo quienes, sin embargo, respaldaron la publicación de la foto. “Claro qué hay necesidad. Necesita ayuda, apoyo monetario, lastimosamente es la única forma que mueve la gente. Ayuda más bien, arriba están las cuentas” que publicó Protección Animal para recaudar dinero.

Y quizás en su afán por obtener justicia ante el repudiable ataque, Protección Animal también difunde la imagen de un hombre, con nombre propio, al que señala de ser la responsable. Pero, en este caso, también produjo efectos que a todas luces son indeseables: hubo amenazas de muerte contra esa persona.

Debate más amplio en redes sociales

La foto del animal despellejado persuadió a muchos y abrió el grifo de aportes (así fueran modestos) a las cuentas que publicó la asociación protectora de animales.

De acuerdo con la asociación, el perro fue atacado “por diferencias familiares”, por “un chico drogadicto que se la pasa en el pueblo de Saboyá”.

El caso, en redes sociales, no se quedó solo en la denuncia y los aportes. Hubo otras intervenciones más reflexivas como la de una persona que se pregunta: “No sé cuál es el papel de uds [Protección Animal] en la protección [de animales]. En sus páginas piden que se denuncie, pero nunca suben reportes de las situaciones o en qué estado están los que han salvado”.

(También puede leer: Ofrecen recompensa para encontrar a perro de soporte emocional que habría sido robado)

Otra escribió: “No compartiré ni daré like a nada que tenga que ver con maltrato a otros animales. Fomenta maltrato por interés de ser viral. Además, una queda con el corazón partido, X la hipocresía que critica ese maltrato y lo apoya en el plato de comida”.

Lo curioso es que este caso de maltrato animal se presenta pocos días después de que la gobernación de Boyacá lanzara su política pública de protección y bienestar animal, a cargo de las secretarías de Ambiente y Salud, que busca cubrir los 123 municipios del departamento.

Esa política pública, definida por la Ordenanza 057 del 21 de diciembre de 2018, contempla cuatro ejes de trabajo: la protección de la fauna silvestre; la protección y bienestar de los animales domésticos; la protección y bienestar de animales de producción, y la sensibilización y educación de todos los habitantes del departamento en materia de protección y bienestar animal.