Así lo confirmó en Mañanas Blu Alex Durán, secretario de Salud de Cali, que además indicó que la víctima fatal era José Alberto Espinel, de 86 años. Los acompañantes que también resultaron afectados son su nieto y la novia de este.
“Se le coloca a estos 3 pacientes unos sueros preparados con multivitamínicos. Ellos empiezan a presentar una reacción de vómitos y nauseas, el adulto mayor después de 30 minutos y los jóvenes a las 4 horas, por lo cual tienen que consultar a los servicios de urgencias. En un momento se deterioran, ingresan a cuidados intensivos y allí el adulto mayor fallece, mientras que los jóvenes permanecen estables hasta el momento”, explicó el funcionario.
Espinel habría fallecido “por una bacteria que afectó sus pulmones y riñones”, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía.
También te puede interesar
Según Caracol Radio, los dos jóvenes —identificados como Simón Molina y María Paula Velasco— continúan en la Unidad de Cuidados Intensivos donde “se les está adelantando un tratamiento con fuertes antibióticos para tratar de estabilizarlos”.
Durán también señaló a esta emisora que el lote del suero que fue suministrado a las tres víctimas fue recogido de la clínica homeopática para ser analizado por las autoridades competentes.
Mientras tanto, el CTI adelanta las investigaciones en la URI de la ciudad para “esclarecer los hechos por el delito de homicidio culposo”, agregó la Fiscalía.
Blu Radio consultó al médico traumatólogo Javier Triviño que manifestó que estos sueros no son necesarios pero “hay clínicas de medicinas alternativas que lo ven como un ‘boom’ de negocio y lo prescriben, pero no es que el organismo lo requiera”.
El médico concluyó que esta sustancia es invasiva, acelera el organismo y “provocar una arritmia cardiaca, entre otras cosas”.
LO ÚLTIMO