La aclaración la hizo el comandante de Policía en la capital del Valle del Cauca, general Juan Carlos Rodríguez, luego de que autoridades locales aseguraran que el joven al que le amputaron una de sus manos, el pasado fin de semana en el barrio Los Naranjos (oriente de Cali), no registraba antecedentes.

Según información que tenemos, él ya había sido condenado a 16 meses y 3 días con una pena privativa de la libertad por el delito de hurto calificado. Ya había salido, pues cumplió su condena y nuevamente estaba en las calles”, confirmó el oficial, en diálogo con Noticias Caracol.

El general Rodríguez se mostró en contra de que la ciudadanía tome justicia por mano propia, e invitó a la comunidad a que denuncie de manera oportuna para que las autoridades puedan actuar.

A este rechazo se sumó el secretario de Seguridad, Carlos Rojas, y dijo que hubo personas que difundieron el video en donde se ve al hombre con una de sus extremidades mutiladas. Además, comentó que el motivo de la salvaje agresión sería el robo de una bicicleta.

“Entendemos que sucedió un presunto robo a una persona que se movilizaba en una bicicleta. Hay una reacción de personas que estaban cerca del sitio, y esta persona es retenida y se produce este hecho en el cual le cortan la mano”, dijo Rojas, según video que publicó la Secretaría de Seguridad en Twitter.

Hombre que le cortó la mano a presunto ladrón de bicicletas en Cali podría ir a prisión

El funcionario lamentó que la comunidad haya optado por hacer justicia por mano propia siendo que su reacción debía ser la de “retener a la persona y entregarla” a la Policía.

“Adelantar justicia por mano propia puede tener consecuencias”, advirtió Rojas, y el abogado penalista Elmer Montaña dijo, en el noticiero, que la persona que le cercenó la mano al presunto ladrón podría enfrentar una condena de entre 10 y 22 años de cárcel.

En cuanto al herido, Rojas informó que fue detenido y trasladado hasta un hospital para brindarle atención médica.

Estas son las declaraciones del secretario Rojas sobre los hechos que ocurrieron en Cali y las medidas que debe adoptar la comunidad cuando atrape a un delincuente.