El Espectador pudo comprobar que el video es genuino en cuanto a que, efectivamente, el agua sale negra, pero no es consecuencia del derrame de 23.440 barriles de petróleo de Ecopetrol. Además, hizo énfasis en que ese incidente “corresponde a una sola casa, en el sector de Las Casetas, en Lebrija”.

Aunque el diario no reveló la causa de esa situación en específico, sí explicó por qué no tiene nada que ver con el derrame de crudo, que ocurrió hace más de 20 días y del que hasta hace poco las autoridades se vinieron a preocupar.

El artículo continúa abajo

De acuerdo con el medio, las dos fuentes principales de agua para el acueducto de Lebrija son la represa Piedras Negras y el pozo El Águila. Estas en ningún momento se vieron afectadas por el derrame, pues la mancha de crudo se esparció fue por las quebradas Caño Muerto y La Lizama, así como por el río Sogamoso.

Además, Óscar Sampayo, politólogo que desde hace unos años investiga la actividad petrolera en La Lizama, indicó al diario que básicamente el agua tendría que fluir hacia arriba para que pudiera contaminar el agua potable del municipio:

“Lebrija está a 1.055 metros sobre el nivel del mar y la tragedia ocurre en el corregimiento de La Fortuna, que está a nivel del mar. Es imposible que el petróleo suba mil metros para contaminarlo. Por pura ley de gravedad, es imposible”.

RCN Radio informó que Ecopetrol ya logró controlar el derrame y que hay “un equipo interdisciplinario de técnicos y expertos en temas ambientales” en la zona para establecer la responsabilidad que la empresa tiene en esta emergencia ambiental, que deja plantas y cientos de especies animales muertas.

Vea también: Ecopetrol tiene que compensar a familias afectadas por derrame de petróleo

A continuación puede ver las imágenes del lavamanos por el que corre agua negra y del que se desconoce su causa: