Empresas Públicas de Medellín rechazó la oferta del único consorcio que se había subido al bus de la licitación para terminar las obras de Hidroituango, compuesto por las firmas chinas Power China y Yellow River y la colombiana Schrader Camargo.

(Le puede interesar: Mano derecha de Petro asume como gobernador ad hoc de Antioquia por impedimento del actual)

La decisión quedó consignada en un informe de análisis y conclusiones del Grupo EPM conocido por El Colombiano, en el que se especifica que uno de los integrantes del consorcio no cumpliría con los requisitos de experiencia.

“La oferta presentada por el CONSORCIO ITUANGO PC-SC, es rechazada, dado que el integrante nacional Schrader Camargo S.A.S., no cumple con el requisito de participación”, se lee en el documento.

Aunque EPM aún no se pronuncia oficialmente sobre el tema, la decisión deja de nuevo en suspenso a la megaobra, que desde 2018 avanza en una carrera contra el reloj para reducir sus riesgos, luego de la emergencia derivada del colapso de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD).

Pese a que de acuerdo con el cronograma que maneja el proyecto este año se pondrían en funcionamiento las unidades de generación 3 y 4, aún están pendientes por construirse las unidades 5, 6, 7 y 8, ubicadas en el ala sur de la casa de máquinas.