La familia había emprendido la búsqueda apoyándose en fotos difundidas por redes sociales, pero no tenía noticias del joven hasta la noche de este martes.

Las autoridades reportaron el hallazgo en el río Tuluá mientras adelantaban la búsqueda de los restos de Santiago Ochoa, joven decapitado en ese mismo municipio, según lo confirmó el personero Pedro Ordóñez, a El Espectador.

Hernán David Ramírez fue hallado flotando en el río en inmediaciones a la urbanización San Francisco y se espera que Medicina Legal determine cómo murió y que la investigación esclarezca las causas que llevaron a su asesinato.

Sin embargo, las autoridades ya trabajan sobre una hipótesis y es “por, al parecer, el hurto de una motocicleta, en el sector del corregimiento de Aguaclara, cerca al barrio San Francisco”, según le dijo a Blu Radio el coronel Pablo Cárdenas, comandante del segundo distrito de la Policía de Tuluá.

Además, el oficial descartó que este asesinato esté relacionado con el de Santiago Ochoa.

Lee También

¿Qué pasa en Tuluá?

La Policía del municipio indicó en la emisora que el incremento de la violencia, pues en lo corrido de 2021 van 59 homicidios, se debe a que hay bandas disputándose el control del narcotráfico y que tienen injerencia en zonas donde han sido encontradas las víctimas.

El medio consultó al investigador de conflictos de la Universidad del Valle, Alejandro Forero, quien recordó que son cinco los cuerpos decapitados que se han encontrado en Tuluá en los últimos dos años y ese es el método de los delincuentes para “infringir pánico”.

Entre tanto, el personero Ordóñez mostró en LA FM una preocupación porque estos hechos puedan seguirse presentando:

“Tengo la triste percepción que esto se va a recrudecer mucho más porque está el asesinato de un líder sindical que aparece en la vía después de cinco días… además, se denuncian en mi despacho una especie de crímenes selectivos de lideres en diferentes zonas del municipio”.

Además, dijo que los jóvenes que se están uniendo a los grupos de la ‘primera línea’ en el marco del paro nacional son de “sectores marginados por esta sociedad, son jóvenes que ya perdieron la esperanza de tener oportunidad de estudio, que nunca van a tener condiciones de tener vivienda u oportunidades, no se les ve un horizonte claro”.