La información la entregó Caracol Radio, que mencionó que las alarmas sobre los ataques en internet las prendió la Gobernación de Cundinamarca.

Por su parte, la Contraloría del departamento emitió un comunicado en el que señaló:

“La situación fue identificada una vez se conoció el reporte de las auditorías realizadas por la Contraloría de Cundinamarca y las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación que dejan al descubierto los hurtos electrónicos que han afectado el patrimonio público”.

Los municipios que resultaron afectados con estos actos fraudulentos fueron: Gama, La Peña, Caparrapí, La Palma, Medina, Supatá, Nemocón, Une y Gutiérrez, añade la misiva.

El artículo continúa abajo

Además, voceros de ese ente de control señalaron a Pulzo que los delincuentes han hecho intentos de hurtos cibernéticos por cerca de 20.000 millones de pesos.

Por lo anterior, el contralor departamental, Ricardo López Arévalo, expresó:

“Frente a este panorama se deben adoptar de manera urgente diferentes medidas en materia de prevención y capacitación, luego de los encuentros que se dieron para identificar los casos y la articulación de las involucradas, no podemos darle espacio a este tipo de delincuentes”.

Debido a la preocupante situación, la Comisión Regional de Moralización Bogotá convocó, este martes a una jornada de prevención y capacitación, al gobernador, Jorge Emilio Rey; los 116 alcaldes de los municipios; tesoreros municipales; entidades de nivel central y descentralizadas; jefes de oficinas de control interno y los secretarios de hacienda.

La jornada estará a cargo de representantes de la Superintendencia Financiera, seccional de Cundinamarca, Fiscalía y diferentes entidades financieras.