Por: Más allá del silencio

Más allá del silencio es más que un pódcast. Es una ventana a las conversaciones que importan. Conducido por Rafael Poveda, este espacio se dedica a explorar los temas más polémicos y controvertidos de nuestra época. Cada episodio es una inmersión profunda, con un enfoque investigativo y crítico, en los casos que resuenan en nuestra sociedad. Únete...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Abr 22, 2025 - 6:14 am
Visitar sitio

Manuel Octavio Bermúdez, conocido como el ‘Monstruo de los cañaduzales’, fue uno de los asesinos en serie más notorios de Colombia. Nacido en Trujillo, Valle del Cauca, su modus operandi consistía en atraer a niños entre 6 y 12 años con promesas de trabajo en las plantaciones de caña de azúcar. Una vez ganada su confianza, los drogaba con lidocaína, abusaba de ellos y luego los asesinaba, abandonando sus cuerpos en los cañaduzales.

Su captura en 2003 fue posible gracias al valiente testimonio de una de sus víctimas, quien logró escapar y denunciarlo.

(Lea también: Testigo de la masacre al pastor Lora y su familia contó su verdad: trabajó para ‘La Diabla’)

Durante su juicio, Bermúdez confesó haber abusado y asesinado al menos a 17 niños, aunque algunos informes sugieren que el número real podría ser superior.

Bermúdez fue condenado inicialmente a 40 años de prisión, pena que posteriormente se redujo a 26 años tras aceptar los cargos y colaborar con la justicia. Durante su reclusión, permaneció en varias cárceles del país, compartiendo incluso prisión con Luis Alfredo Garavito, otro infame asesino en serie colombiano.

El 17 de octubre de 2024, Bermúdez fue asesinado en un atentado contra una patrulla del INPEC en la vía Panamericana, entre Popayán y Cali. En el ataque también perdieron la vida dos guardias del Inpec.

(Vea también: Escabroso lío se armó con cadáver de Garavito: “Su cerebro podría ser comercializado”)

Durante años, Jairo Abadía, investigador del CTI de la Fiscalía, siguió cada pista, revisó escenas del crimen, entrevistó testigos y armó un rompecabezas macabro.

Su objetivo: atrapar a Manuel Octavio Bermúdez, ‘El monstruo de los cañaduzales’, un asesino en serie que replicaba el modus operandi de Luis Alfredo Garavito, el criminal más temido de la historia de Colombia con más de 210 víctimas.

* Pulzo.com se escribe con Z

Homicidios reportados en Colombia

El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.