Así lo expresó en varios medios el padre de Mateo Gutiérrez León, de 20 años, capturado este jueves en el centro comercial Unicentro y enviado a prisión por los delitos de terrorismo hurto, tráfico de armas y concierto para delinquir.

Además, investigado por 10 atentados (entre 2015 y 2016) y señalado de estallar una bomba panfletaria en un edificio contiguo a una sede de la Dian (carrera 7 con calle 34), según las autoridades.

El progenitor del joven, estudiante de quinto semestre de sociología en la Universidad Nacional, manifestó a Noticias Caracol que son falsas las acusaciones:

Mateo es un estudiante universitario que vive con su familia y se dedica a esas actividades, es inocente. Es completamente sorpresivo y aterrador que le estén acusando de una cantidad de cosas que evidentemente son falsas”.

Gutiérrez Lemus dice que durante la audiencia de imputación de cargos las autoridades se basaron en un testimonio que es dudoso, declaró en RCN Radio:

Nosotros asistimos a la audiencia donde la Fiscalía imputó unos cargos a nuestro hijo, que se refiere a un hecho que ocurrió el 18 de septiembre del 2015. La Fiscalía basada en un testimonio de dudosa procedencia dice que Mateo participó en la activación de un artefacto panfletario”.

El padre del joven investigado también indicó en la emisora que “no es cierto que Mateo tenga que ver con lo que se le imputa. Creemos que hubo ligereza y se afecta el buen hombre y la dignidad de nuestro hijo”.

Sin embargo, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, el pasado viernes en rueda de prensa, explicó que:

Alias ‘Mateo’ y alias el ‘Cojo’ (el otro hombre capturado y acusado de terrorismo) son responsables de 10 de los eventos terroristas en Bogotá. En 2015, el explosivo de la carrera 4 y de la estación 21, igualmente en Chapinero y la localidad de Santa Fe […] En 2016 a la empresa Novartis, Banco de Colombia, Cafesalud, Banco de Bogotá, Capital Salud y contra la sede de la Dian. En 2017, el explosivo al edificio Sabogal, el 18 de enero”.

Mientras el joven acusado permanece en la URI de puente Aranda, la familia Gutiérrez León mencionó a la cadena radial que están recolectando pruebas de lo que sucedió el día de la explosión:

Con los compañeros de la universidad estamos recaudando todas las pruebas, vamos a los nombres de todos los testigos que se encontraban con él ese día que era un viernes. Ellos tenían una actividad que se llama ‘hasta las cuatro’ y esa información se puede encontrar en el Facebook“.