Una posibilidad que por mi mente se ha pasado es la posibilidad de que lo hayan desaparecido ¿Quién? No pongamos culpables […] pero a muchos se les viene a la mente la posibilidad de quiénes pueden ser”, manifestó uno de los hijos del exjefe guerrillero, que no fue identificado por el noticiero.

Además, confirmó que su padre sí tenía planeado encontrarse con él en Barranquilla pero que no tenía certeza de la ubicación de su padre.

A su turno, Eduardo Matías, abogado del congresista y exjefe guerrillero, manifestó a ese medio que hace una semana habían planteado como estrategia pedir a la Corte Suprema la suspensión de la audiencia programada para el 9 de julio.

“La defensa consideraba necesaria la presencia de él [‘Jesús Santrich’] para la indagatoria […] íbamos a solicitar que se suspendiera porque la defensa no ha tenido acceso a la totalidad de las pruebas” y supuestamente el proceso no ha tenido garantías de imparcialidad, señaló el jurista a Noticias Uno.

De hecho, el abogado advirtió que su defendido ha recibido ataques por parte del presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y hasta del embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, por lo que sugirió que la vida del congresista estaría en peligro.

No obstante, la Misión de Verificación de la ONU le pidió a ‘Jesús Santrich’ comparecer ante las instancias legales que lo requieran, incluida la Corte Suprema de Justicia y especialmente la Jurisdicción Especial para la Paz, para mantener la confianza de los demás guerrilleros desmovilizados en el acuerdo de paz.

Ese llamado fue respaldado por la JEP en un comunicado en donde explica que “Seuxis Paucias Hernández Solarte está vinculado al caso 001. Está pendiente por definir la fecha donde retomará su versión que es de asistencia obligatoria e indelegable”, citó el informativo del Canal 1.

Vea los informes de Noticias Uno: