Los habitantes de Cajamarca (Tolima), conmemoraron el quinto aniversario de la consulta popular que frenó la explotación minera a cielo abierto para la extracción de oro. En cercanías de la quebrada La Colosa, expresaron su sentido de lucha y resistencia, ratificando su rechazo a esta práctica en su territorio.

En la vía El Águila, que conduce a la vereda La Luisa, se realizaron varias actividades simbólicas e informativas, se le indicó a la comunidad que la vía es pública y que no se les debe limitar el tránsito por la zona.

De esta jornada participaron, el alcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas, el diputado Renzo Alexander García, concejales, ex concejales, el Comité Ambiental y Campesino de Cajamarca y Anaime al igual que el Comité Ambiental en Defensa de la Vida de Ibagué, además de los habitantes de la zona quienes durante años han trabajado por proteger el ecosistema, y promover el sentido de pertenencia por el municipio.

Por lo tanto, 6.165 votos de ‘No’ a la minería hoy le siguen permitiendo a los habitantes y visitantes de Cajamarca disfrutar de las majestuosidades de la ‘Despensa Agrícola de Colombia’, que refleja en sus fuentes hídricas como en la diversidad de su flora y fauna su riqueza natural.

“La vía que conduce a La Colosa será un destino turístico rural y comunitario de la consulta popular y el proyecto minero que no fue, para que las personas de todo el mundo conozcan la verdadera riqueza que existe en la vereda La Luisa, La Paloma y El Diamante”, Vargas.

Sigue la lucha jurídica

El alcalde, Julio Vargas, frente a las acciones de AngloGold indicó, “desde la Alcaldía jurídicamente estamos atacando los títulos mineros que le han entregado sobre nuestro territorio, concretamente, el que queda de San Lorenzo Alto hacia Toche, y el otro que viene desde el Volcán Cerro Machín y va hasta el Alto de la Línea, hacia la vereda la Ceja”.

Y agregó, “todo eso es territorio cajamarcuno donde está la palma de cera, y el loro orejiamarillo, pero ya estamos cerca de tumbar esos dos títulos mineros que son de AngloGold Ashanti, y que por lo tanto como la comunidad tomó una decisión, no son bienvenidos, ni se les puede otorgar títulos mineros en nuestro municipio”.

La minera

La conmemoración dejó en evidencia lo difícil que es ponerle freno al interés de extracción minera que tiene la multinacional sudafricana, AngloGold Ashanti sobre La Colosa.

A pesar de que la organización en varias oportunidades y por distintos medios, ha indicado que respeta los resultados arrojados por la consulta popular, Robinson Mejía, integrante del Comité Ambiental y Campesino de Cajamarca y Anaime, piensa que no es así.

“La empresa a pesar de pasado cinco años no ha desistido del desarrollo de este proyecto minero, y muestra de ello es que sigue haciendo un control territorial donde es el proyecto, además, adelanta dos procesos frente el acuerdo que adoptó la consulta, otro en oposición a las resoluciones de Cortolima que efectuaron la consulta, y adicional a eso hay una demanda contra la delimitación de los páramos los nevados”.

“Lo que identificamos es que AngloGold quiere ganar en los estrados judiciales lo que no pudo ganar en las urnas con la consulta popular”, Robinson Mejía.

Dato

El pasado 27 de marzo, Cajamarca celebró sus 109 años.

Desde hace un tiempo hay preocupación por una presunta deforestación por parte AngloGold, pero hasta el momento no se sabe si Cortolima ya hizo presencia en el sitio, porque la Alcaldía intentó hacer una visita en terreno y la empresa impidió el ingreso al predio.