Dos intendentes, dos patrulleros y cuatro auxiliares de la Policía fueron asesinados en la tarde de este viernes, en un ataque con ráfagas de fusil y explosivos perpetrado por un grupo armado sin identificar. Los hechos ocurrieron en el corregimiento de San Luis, en Neiva, Huila, y motivaron el traslado de presidente Gustavo Petro y “para ponerse a frente de la situación, luego del atentado”, según información que brindó su equipo de comunicaciones.

Rechazo contundentemente el ataque con explosivos donde murieron 8 policías en San Luis, Huila. Solidaridad con sus familias. Estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total”, manifestó en sus redes sociales el mandatario, quien ordenó a los ministros de Defensa, Iván Velásquez; del Interior, Alfonso Prada, y al director general de la Policía, el Mayor Henry Armando Sanabria, trasladarse también al lugar para instalar un puesto de mando unificado (PMU).

(Vea también: “Saboteo a la paz”: Gustavo Petro lamentó muerte de ocho policías en ataque en Huila)

El objetivo es que desde el PMU se tomen las decisiones urgentes frente al ataque, por el que también viaja a la zona el mayor general Helder Fernán Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, para apoyar el despliegue operacional. Asimismo, una comisión especial de investigación de la Fiscalía se desplaza al lugar.

Por lo pronto, varias voces del Gobierno han expresado su repudio por lo ocurrido. “Rechazo el aleve atentado cometido en la tarde de hoy contra uniformados de la Policía de la subestación de San Luis, Neiva. Toda mi solidaridad con las familias de los 8 servidores asesinados. Las Fuerzas Armadas deben responder con contundencia a este ataque a la paz”, expresó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Lee También

Alfonso Prada, ministro del Interior y quien ha liderado los recorridos a las regiones para dar los primeros pasos del proyecto de “paz total”, se refirió al ataque por medio de sus redes sociales: “La muerte de 8 policías en San Luis, Huila, por cuenta de un ataque cobarde con explosivos, es un hecho lamentable que el Gobierno rechaza de manera contundente y enérgica. Toda mi solidaridad con sus familiares. El único camino para superar estos hechos dolorosos es la Paz Total”, escribió.

El consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, manifestó también su “dolor y repudio” por el atentado. “Solidaridad con la familia de las víctimas de este atentado y para sus compañeros también abrazo solidario”, agregó, mientras que el senador Iván Cepeda (Pacto Histórico), uno de los máximos promotores de la “paz total”, condenó lo que calificó como “una masacre”. “Reitero el llamado imperativo al cese multilateral al fuego y al respeto de la vida”, añadió.