Gustavo Petro hizo el señalamiento el pasado lunes 6 de mayo de 2024, tan solo un par de días después de los hechos ocurridos en Argelia, Cauca, donde las disidencias de ‘Iván Mordisco’ lanzaron la dura ofensiva.
(Vea también: Primeras imágenes del rescate de cuerpos de soldados asesinados en Argelia, Cauca)
De hecho, en audios filtrados se conoció que las tropas que sufrieron la emboscada llamaron de manera desesperada a un alto mando pidiendo ayuda y asegurando que no tenían forma de escapar debido a que el enemigo había rodeado la zona por todos los flancos.
“Auxilio ¿Qué sabemos del apoyo? Mi coronel, los tenemos encima. Tenemos muertos, tenemos heridos, estamos rodeados. Si nos botamos al hueco, nos matan a todos”, se logra oír.
Posteriormente, apareció otra grabación en la que un cabecilla conocido con el alias de ‘Dúmar’ ordena que los militares sean “decapitados”.
Incluso, los cuerpos de los caídos fueron manipulados por las propias disidencias, que negaron la profanación al argumentar que entregaron los restos de los uniformados a una misión humanitaria debido que el Ejército los había dejado abandonados.
Sin embargo, el jefe de Estado se mostró hostil con las víctimas del ataque, pues estas le reportaron en vivo a la periodista Vicky Dávila lo que estaba sucediendo.
Petro señala a militares emboscados en el Cauca: “Llamaron a Vicky”
El presidente dijo que los uniformados no hicieron lo correcto a la hora de ser atacados, pues –contrario a lo que se escucha en los audios de auxilio– aseguró que las tropas optaron por llamar a una periodista en vez de solicitar apoyo para repeler el fuego enemigo.
“Por ejemplo, los soldados de Argelia, pudieron llamar primero a Vicky y no al mecanismo de alerta y seguridad”, reclamó.
Vicky es la forma en la que Petro se refiere a la Vicky Dávila, quien reveló chat en los que un soldado le dice a la informadora que los refuerzos no llegan a la zona de combate.
“Buenas noches, le escribe un soldado profesional, acá en el Cauca nos están copando, nos están matando. El general Mejía no envía apoyo aéreo. Ya tenemos 2 soldados muertos y varios heridos”, se lee en uno de los mensajes publicados por la mujer.
En video, las palabras de Gustavo Petro:
🔴🇨🇴 “Los soldados de Argelia, Cauca, pudieron llamar primero a Vicky y no al mecanismo de alerta y seguridad”, presidente Gustavo Petro (@petrogustavo) en #GobiernoConLosBarrios.
📲https://t.co/oeZQpX1NJ1 pic.twitter.com/0km0V5H1Eo
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) May 6, 2024
Graves acusaciones a Juliana Guerrero y más miembros del Gobierno de Petro: habló alta funcionaria
Angie Rodríguez, exdirectora del Dapre y actual funcionaria del Gobierno, aseguró que hay más de 20 personas que están buscando desacreditarla con el presidente Gustavo Petro acusándola de varios hechos que ella no cometió, pero lo que sí hizo fue destapar una supuesta disputa interna de poder entre diferentes funcionarios o personas cercanas al presidente, como Juliana Guerrero y Carlos Carrillo, con quienes ella ha tenido una confrontación desde hace varios meses.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO