Aunque no lo mencionó, el presidente Gustavo Petro respondió este martes al anuncio que su homólogo salvadoreño Nayib Bukele hizo a través de redes sociales en el que confirmaba la incautación de un cargamento de cocaína en su territorio, el cual era transportado en una embarcación en la que iban tres tripulantes de origen colombiano.

(Vea también: Bukele mandó a su ministro de Justicia a Colombia, para dar charla que no le gustará a Petro)

El mandatario centroamericano indicó que la droga era trasladada en una embarcación semisumergible a unos 963 kilómetros de la bocana El Cordoncillo (centro) “con 3 tripulantes de nacionalidad colombiana”.

“Se estima que contiene aproximadamente 1,2 toneladas de cocaína, valoradas en unos 30 millones de dólares”, añadió Bukele en Twitter y señaló que “esta se convierte en la incautación de droga más lejana de la costa en la historia de El Salvador”.

Qué le respondió Bukele a Gustavo Petro por incautación de droga

Bukele aprovechó la publicación para mencionar a Petro, quien este martes confirmó, a través de la misma red social, que la Armada colombiana colaboró en ese operativo.

Lee También

“Otra tonelada y media de cocaína que cae cerca de El Salvador, gracias a la inteligencia y ayuda de la Armada colombiana”, sostuvo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Fuentes de la Armada le contaron a la W Radio que la institución detectó la embarcación, la cual fue perseguida hasta aguas internacionales, allí se activó la cooperación con varios países de Centroamérica para que fuera interceptada.

Eso explicaría la interacción del presidente salvadoreño que estaría solo notificando al presidente colombiano de la incautación de la embarcación; sin embargo, ambos mandatarios han protagonizado recientemente una cruce de mensajes relacionados con la política carcelaria de Bukele que Petro ha calificado de “dantesca”.

Pero el jefe de Estado salvadoreño no se ha quedado callado y ha ido más allá con sus mensajes, reprochándole a Petro el actuar de su hijo, Nicolas Petro, señalado de recibir altas sumas de dinero de un exnarcotraficante y un cuestionado empresario con presuntos nexos con los paramilitares, que supuestamente estaban dirigidos a la campaña presidencial.

(Lea también: Un año del régimen de excepción en El Salvador; cifras, apoyo y críticas a Bukele)

“(…) No entiendo su obsesión con El Salvador. ¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa y además por dinero? ¿Todo bien en casa?”, trinó el presidente salvadoreño, a lo que Petro horas después respondió: “Estimado presidente Nayib, todo bien en mi casa. Aquí existe la presunción de inocencia, principio universal”.