Por esa razón, el ex candidato presidencial no pudo asistir a las audiencias ante la Corte Suprema por las demandas que le interpusieron la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, y el senador John Milton Rodríguez.

Gustavo Petro

Artículo relacionado

Reclaman a Petro por usar incapacidad médica para no ir a audiencias, pero sí al Congreso

Pese a que la incapacidad (a mano) no detalla las razones por las que el congresista asistió con un especialista en psiquiatría, ni la orden médica refiere si se encuentra en un tratamiento específico, algunos periodistas y políticos cuestionaron su “enfermedad médica” para ejercer sus funciones públicas.

Ese debate sobre el tema se generó a través de Twitter, donde Gustavo Petro difundió su incapacidad para demostrarle al director de Blu Radio, Néstor Morales, que no tiene “problemas psiquiátricos”, como él lo habría insinuado.

Por ejemplo, uno de los primeros en pronunciarse en la red social fue el panelista de esa emisora Sergio Rodríguez, que trinó:

“De demostrarse que el senador Gustavo Petro tiene un problema mental, tal como lo deja en evidencia su psiquiatra, Petro podría ser destituido su curul ya que no es consciente de sus acciones”.

Sobre la misma incapacidad del senador, la reconocida tuitera del uribismo y excandidata a la cámara de representantes por el Valle del Cauca, Natalia Bedoya, cuestionó:

En la mañana de este jueves, Bedoya insistió en “la necesidad de evaluar la salud mental de para ejercer un cargo público. Paciente valorado por psiquiatría con tratamiento activo por enfermedad psiquiátrica”.

Otro comunicador recordó que si la incapacidad presentada era falsa estaba cometiendo un delito; de lo contrario, no podría desempeñarse como senador.

Por su parte, el periodista Darío Arizmendi, en su programa de Caracol Radio de este miércoles, comentó: “No sé si esa excusa es aceptable o se le obliga a someterse a un examen psiquiátrico independiente. Claro que él se ha hecho en muchas ocasiones el loco”.

Ante los múltiples comentarios, Petro asegura repetitivamente: “No estoy medicado, ni eso dice la excusa médica”.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.