En Magangué, Bolívar, Gustavo Petro hizo el lanzamiento del programa Ollas Comunitarias del Gobierno y sorprendió con un anunció que causó revuelo en el país y que tiene que ver con el controvertido Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El mandatario pidió que no se compre más bienestarina para alimentar a los niños.

“Cuando el ICBF entrega bienestarina está cometiendo un grave error porque la bienestarina es un producto importado al por mayor. Hay un contratista, y eso lo reparten a los niños donde no se la roban, pues no”, aseguró el presidente en declaraciones replicadas por Noticias Caracol. 

Además, le ordenó a Javier Pava Sánchez, director de la Unidad de Gestión de Riesgo, crear estrategias que permitan la creación de cooperativas y se puedan comprar las cosechas de los campesinos de Colombia, para que se les pueda llevar esa comida a los niños de las zonas más vulnerables del país.

Según Petro, las razones para prohibir la compra del alimento se debe a su alto costo de importación: “Hoy la bienestarina debe estar costándonos un ojo de la cara por estar importándola, cuando el territorio puede dar la alimentación. Si el Estado ayuda, eleva la rentabilidad de los productos que se pueden conseguir en el territorio”.

Sin embargo, contrario a lo dicho por el presidente y según el portal del ICBF, la bienestarina se produce en el país desde el año 1976 para los niños que hacen parte de los diferentes programas del instituto. En Colombia hay dos plantas que son propiedad de la entidad en las que se fabrica el alimento, una está ubicada en Sabanagrande (Atlántico) y la otra en Cartago (Valle del Cauca).

Portal ICBF 28 de diciembre de 2022
Portal ICBF 28 de diciembre de 2022
Lee También

La bienestarina es un producto precocido a base de una mezcla de cereales, leguminosa y leche entera en polvo, con vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales de fácil preparación.