En Magangué, Bolívar, Gustavo Petro hizo el lanzamiento del programa Ollas Comunitarias del Gobierno y sorprendió con un anunció que causó revuelo en el país y que tiene que ver con el controvertido Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El mandatario pidió que no se compre más bienestarina para alimentar a los niños.
“Cuando el ICBF entrega bienestarina está cometiendo un grave error porque la bienestarina es un producto importado al por mayor. Hay un contratista, y eso lo reparten a los niños donde no se la roban, pues no”, aseguró el presidente en declaraciones replicadas por Noticias Caracol.
Presidente Petro anunció que su gobierno no comprará más bienestarina, alimento importado que se da en jardínes infantiles.
Avance digital desde nuestra sala de redacción: vea el desarrollo de estas historias en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/tozMrCdcDZ
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 28, 2022
Además, le ordenó a Javier Pava Sánchez, director de la Unidad de Gestión de Riesgo, crear estrategias que permitan la creación de cooperativas y se puedan comprar las cosechas de los campesinos de Colombia, para que se les pueda llevar esa comida a los niños de las zonas más vulnerables del país.
Según Petro, las razones para prohibir la compra del alimento se debe a su alto costo de importación: “Hoy la bienestarina debe estar costándonos un ojo de la cara por estar importándola, cuando el territorio puede dar la alimentación. Si el Estado ayuda, eleva la rentabilidad de los productos que se pueden conseguir en el territorio”.
Sin embargo, contrario a lo dicho por el presidente y según el portal del ICBF, la bienestarina se produce en el país desde el año 1976 para los niños que hacen parte de los diferentes programas del instituto. En Colombia hay dos plantas que son propiedad de la entidad en las que se fabrica el alimento, una está ubicada en Sabanagrande (Atlántico) y la otra en Cartago (Valle del Cauca).

La bienestarina es un producto precocido a base de una mezcla de cereales, leguminosa y leche entera en polvo, con vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales de fácil preparación.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
LO ÚLTIMO