En la observación de los resultados por departamentos en la región Caribe, se evidenció 1.348.334 votos logrados por Gustavo Petro, frente a los 1.256.507 votos que obtuvo el Centro Democrático, logrando una victoria en La Guajira, Atlántico, Cordoba y Sucre.

En en análisis que realizó el Diario La República la profesora de la Universidad Javeriana, Claudia Dangond, indicó que esto se debió al gran trabajo que hizo la campaña de la Colombia Humana en la Costa Caribe, y destacó que Duque se benefició fuertemente del mal desempeño de Germán Vargas Lleras en las encuestas, ya que ante ese mal panorama, muchos de los votos del candidato de Cambio Radical, que tenía precisamente en la Costa Norte, su fortín electoral, fueron a parar en el candidato del Centro Democrático, quien era visto como una candidatura más viable.

El diario El Tiempo en un análisis realizado por León Valencia, director del Centro de Pensamientos sobre el Conflicto Armado, Paz y Postconflicto, destacó:

“La Costa reaccionó en favor de Petro. El centro del país, lo que es Antioquia y el Eje Cafetero siempre ha sido unas plazas muy ligadas al uribismo y lo ratifican”.

En ese mismo análisis, el político Pedro Medellín recalcó los cambios en la intención de voto reflejados en las derrotas de los partidos tradicionales señalando:

“El gran hecho político es la participación de la gente, la participación de los jóvenes y la derrota de la política tradicional y las maquinarias. Es clarísimo ese primer elemento”.

En el caso de la región pacifica, Petro obtuvo 1.005.052 de votos frente a 795.630 por Iván Duque.  Cabe destacar que el departamento del Chocó le dio la victoria a Petro por tan solo 19.416 votos de ventaja frente a los 30.136 logrados por el Centro democrático.

El artículo continúa abajo

Ahora colocando el lente en las cifras de la región Andina, Iván Duque logró cifras irreprochables en los 7 departamentos, sumando 3.884.661 votos y dejando relegado a Petro con 1.136.628. En la región fue destacable la cifra que logró Duque en Antioquia con 1.367.745 votos frente a los 238.440 logrados por Gustavo Petro.

La sorpresa del escrutinio fue por cuenta de la capital, pues los resultados no se veían venir ni en encuestas. Fajardo fue el primero con 1.240.799 votos, Petro fue segundo con 1.098.478 votos y Duque quedó de tercero con 983.931 votos.

Ante dicha sorpresa el diario La República citó:

En el sondeo de la encuesta de Yanhaas, se pronosticaba un cabeza a cabeza entre Gustavo Petro e Iván Duque, quienes tenían 27% de intención de voto, mientras que el tercer lugar era para Sergio Fajardo, con 24%, sin embargo, el gran ganador fue Fajardo, quien obtuvo más de la tercera parte de los votos bogotanos (33,77%), seguido por el exalcalde de la ciudad, que logró 29,9% del total, y recién en tercer lugar se ubicó Duque, que obtuvo 26,78% de los votos.

De acuerdo con Claudia Dangond, este fenómeno de la capital del país se debe a la fuerza del voto de opinión en la capital del país, y por eso sacaron tan buenas votaciones Fajardo y Petro.

Para la segunda vuelta presidencial, el país está al pendiente de la posición del tercero en las urnas, Sergio Fajardo, quien señaló que se debe pensar cual es la mejor opción para Colombia, por lo que no se atrevió a dar pistas de su inclinación o apoyo. Recordemos que el candidato en coalición con el Partido Verde logró 4.586.016 votos.