Al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le quedó sonando la idea que viene planteando el presidente Gustavo Petro sobre la urgencia de actualizar la política antidrogas que rige hace más de 50 años en el continente. Ese fue uno de los principales planteamientos que llevó el mandatario colombiano a su primera visita oficial como presidente a México, hace una semana, que también tenía como objetivo fortalecer la relación bilateral y tocar temas como la crisis climática y la situación de los viajeros colombianos a ese país.

(Le puede interesar: Petro dice que virus es responsable de sus desplantes y lo tiene en cama; se hizo test COVID)

En México, así como lo ha dicho en otras salidas internacionales, Petro habló sobre el fracaso de la política antidrogas y las ‘enormes’ consecuencias negativas que ha traído a la región el consumo, porte y cultivo de distintas sustancias, por lo que ahora será AMLO quien visite Colombia para ahondar en la discusión y seguir trazando una hoja de ruta para la región.

Así lo confirmó AMLO durante una rueda de prensa este jueves, en la que anunció que, a pesar de que aún no hay fecha, se reunirá en Colombia con Petro con el fin de analizar y darle desarrollo a la propuesta del Gobierno colombiano de darle una nueva mirada a la lucha antidrogas.

“Petro tiene una propuesta, la esbozó, dio a conocer los lineamientos generales. La idea es atender más lo preventivo, el que se pueda evitar que la gente, sobre todo los jóvenes, por necesidad, se dediquen a estas actividades ilícitas”, anunció AMLO, quien anticipó así su aval a la invitación.

(Lea también: Prepárese: los bienes y servicios que subirán en 2023 lo mismo que el salario mínimo)

El gobernante centroamericano reconoció que Petro tiene “un planteamiento muy bien articulado” sobre la lucha contra las drogas y al parecer su idea sería no solo conversar con él, sino que del encuentro hagan parte otros presidentes de la región como Gabriel Boric, presidente de Chile, y Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, pero todo depende de las agendas que tengan los mandatarios.

Los dos mandatarios se encontrarán el próximo 14 de diciembre en Lima, Perú, en el marco de la Alianza del Pacífico, pero se espera que la visita de AMLO a Colombia no sé sino hasta mediados de enero de 2023, una vez finalice la Cumbre de Líderes de América del Norte, en México, que contará con la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

(Vea también: Paso de inmigrantes de México a EE. UU. se desbordaría: número sería histórico)

En la rueda de prensa, AMLO señaló que coincide con las propuestas que tiene Petro para mitigar los efectos del narcotráfico en la sociedad, porque en el país se “han hecho planes y saben qué es lo que puede ayudar a enfrentar lo del cultivo de, en este caso, la coca y el tráfico de la droga”.

Lee También

“Se tienen que buscar formas más eficaces para enfrentar los problemas del crimen organizado, el narcotráfico y atender las causas, no solo resolver las cosas o tratar de resolver las cosas con medidas coercitivas, hay planes que pueden ayudar”, añadió el mandatario mexicano.