El mismo día en que siete policías fueron asesinados en el corregimiento de San Luis, jurisdicción de Neiva, el presidente Gustavo Petro se desplazó al Huila. El hecho se produce en momentos en que, como lo afirmó el mismo mandatario, apenas se “balbucea” el proceso que él denomina de “paz total”.

Si bien el jefe de Estado ha recibido críticas por esa iniciativa, incluso el padre de uno de los uniformados muertos le preguntó si ese es el cambio que necesitan los colombianos, este sábado Petro dio su balance de lo sucedido con una perspectiva histórica y señaló a las disidencias de las Farc como las responsables del cruento ataque.

(Le interesa: Uribe aprovecha masacre de policías y reflexiona sobre “generosidad” con violentos)

Dijo que es probable que “integrantes que llaman hoy disidentes de algunas de las formaciones hayan sido responsables del atentado [contra la Policía]. Y en esa medida es este tipo de disidencias la que tiene que responder por estos hechos. Se habla de, no sé su columna o qué, porque son organizaciones débiles, lo cual es una oportunidad aún, antes de que se renueve un ciclo nuevo [de violencia] como la que ya existía antes del [acuerdo del] Teatro Colón”.

Petro aseguró que esos grupos armados pretenden expandir el conflicto armado ahora hacia ese tipo de territorios que fueron cuna de las Farc hace décadas, pero que hoy se encuentran en paz. “No es con apoyo de la población que lo están logrando. Es básicamente a partir del fortalecimiento que van obteniendo de rentas ilícitas que consiguen en otro tipo de territorios a partir de la exportación de cocaína y el oro ilegal”, dijo el mandatario en una alocución en el aeropuerto de Neiva, después de estar en el corregimiento de San Luis.

Lee También

Después de la masacre, Petro también hizo una afirmación que puede resultar preocupante porque sugiere que pueda venirse una escalada de la violencia en el país. “Lo que hemos dicho a la cúpula militar y policial es que, entre más se hable de paz, más hay que elevar la guardia; más cuidado hay que tener desde el punto de vista del accionar militar. Entre más se hable de paz, más hay que estar listos desde muchos puntos de vista”.

En ese sentido, informó que la primera decisión que tomó su Gobierno es que lo que eran consideradas zonas de conflicto antes de los acuerdos de paz se seguirán considerando zonas de conflicto, “así no hayan aparecido hechos de violencia aún, porque es un territorio que quiere ser accedido por nuevos actores de la violencia, porque siguen siendo territorios en disputa y muchos ya ocupados literalmente por nuevos actores de la violencia”.

Es un área donde se originaron las Farc

El presidente también explicó San Luis hace parte de un conjunto de municipios, (entre ellos, Marquetalia, Gaitania y PLanadas, del lado tolimense) del occidente de Neiva que limita con ese territorio a partir de varios corregimientos: Aipecito, Chapinero, San Luis. “Solo hay una vía que comunica a esa región con Neiva, en muy malas condiciones: duran entre cinco a siete horas en llegar de allá hasta aquí, siendo del mismo municipio [de Neiva]”.

“Es una población cafetera; no hay cultivos de coca, no hay minería ilegal. Son campesinos productores de alimentos que tienen una historia hace décadas, conjuntamente con los otros municipios, que ha quedado articulada a las primeras violencias de este siglo y el siglo pasado”, dijo Petro, “Allí arrancó en 1948, allá llegó Manuel Marulanda Vélez [alias ‘Tirofijo’, legendario jefe de las Farc], desplazado liberal en ese momento por la violencia conservadora del viejo Caldas. Cruzando la cordillera llegó a ese punto”.

Por tanto, allí se desarrolló buena parte de la historia de las Farc, agregó el mandatario, y aseguró que “con el acuerdo hecho en el Teatro Colón nunca más hubo un hecho de violencia en el territorio. Obviamente, la población está alterada, en zozobra, porque había construido la ilusión de la paz definitiva. Habían observado que el Estado no había ido nunca, en cabeza de un presidente, a esa región. Pero, sobre todo, las inversiones llegaron muy pocas al territorio”.

“En cierta forma ahí se observa el incumplimiento de un acuerdo de paz por parte del Gobierno. No lograr que esa región pueda prosperar como cualquier otra de las grandes regiones prósperas del país. Y allí es cuando aparece el primer hecho de violencia el día de ayer [viernes]”, remató el mandatario.