Este miércoles, el presidente Gustavo Petro recibió el informe del Consejo Nacional de Planeación sobre las recomendaciones al Plan Nacional de Desarrollo (PND), para el periodo 2022-2026. Durante la reunión, el primer mandatario hizo énfasis en la participación ciudadana para la estructuración del documento, que será, según el Gobierno, su hoja de ruta.

(Le puede interesar: Metro de Bogotá: no se sabe si irá elevado o subterráneo; no se define el “pero” de Petro)

Durante su intervención, el presidente Petro señaló que en los Diálogos Regionales Vinculantes participaron al rededor de 150.000 colombianos en 50 regiones del país. Según el primer mandatario, estas personas se reunieron “entre ellas a construir su territorio”, añadiendo que con ese insumo orientarán sus políticas de desarrollo y priorización de inversión en las regiones.

Por otra parte, Gustavo Petro aseguró que su administración debe “pasar hacia un Estado operante, que ayude a construir beneficio social, es el reto en el poco tiempo que tenemos”. En cuanto a esto, el primer mandatario añadió que “es un reto por el cual nos medirán y este Plan tiene que ver con eso”, manifestando que, a su parecer, en Colombia existen varias entidades que no tienen sentido.

En medio de su discurso, el presidente Petro señaló que fue electo por voto popular y que por esa razón, es el pueblo el que manda. Además de esto, expresó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) al hacer parte de su gobierno y tener sus bases en la participación ciudadana, “es un primer documento que indudablemente tiene legitimidad, porque lo respaldan los 11 millones y pico de personas que votaron”.

(Le puede interesar: Avión de Petro fue impactado por un rayo en pleno vuelo; el presidente iba hacia el Cauca)

En el mismo sentido, Gustavo Petro se refirió al Consejo Nacional de Planeación. Dijo que esa entidad había sido creada por la Constitución con la finalidad de que “el Plan no fuese una labor de técnicos o de políticos del Congreso –de técnicos del gobierno y de políticos del Congreso–, sino que fuese más la expresión del deseo de una sociedad, diverso obviamente; de sus regiones, de la diversidad cultural, económica que existe”.

Asimismo, señaló que la entidad “debería tener la infraestructura suficiente”, porque “ahora debería ser una gran entidad de la sociedad colombiana, capaz de perfeccionar las propuestas, de lograr que las propuestas de la sociedad se plasmen en las leyes, en la Ley de Planeación; de lograr mirar qué pasa con el Plan en los meses y años después que se aprueba”.

Lee También

En la entrega del informe estuvieron presentes, además del primer mandatario, su jefa de Gabinete, Laura Sarabia y el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González. Asimismo, asistieron la presidenta Consejo Nacional de Planeación, Hada Marleng Alfonso Piñeros; el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, y los alcaldes de Arauquita (Arauca), Etelivar Torres Vargas; Turbaco (Bolívar), Guillermo Enrique Torres, e Ipiales (Nariño), Luis Fernando Villota, entre otros.