Persiste la incertidumbre en torno a si la primera línea del Metro de Bogotá irá elevada o subterránea en algunos tramos, tal como pidió el presidente Gustavo Petro.

(Le puede interesar: Bogotá, entre las ciudades con más tráfico del mundo; cuánto tiempo se pierde en trancones)

Recordemos que el mandatario en noviembre del 2022, en lo que parece su último intento por alcanzar su sueño de un Metro bajo tierra, pidió al consorcio chino Apca Transmimetro, encargado de la obra, que estudiara la viabilidad de que este megaproyecto de movilidad fuese subterráneo, al menos en el tramo de la avenida Caracas entre las calles 1ª y 72.

Según indicó en su momento el presidente, no solo existen riesgos en el terreno que podrían afectar la estabilidad de las columnas, sino que “también perjudicaría de manera severa la movilidad en la zona que tendría que ser afrontada por un estructurado plan de manejo de tráfico”, pues la construcción debe mantener la operación de Transmilenio por la Caracas.

Cabe señalar que para el trazado de la primera línea se identificaron 1.421 predios, de los cuales el 91,2 % cerró el 2022 con promesa de compraventa. De ellos, el 86,8 % fueron entregados de manera oficial, según cifras de la empresa.

(Lea también: Petro aún no da total credibilidad a supuesto atentado contra Francia Márquez)

Sin embargo, el compromiso que adquirió el consorcio chino apuntaba a que el 8 de enero se entregarían los resultados del estudio de viabilidad, los cuales serían socializados con la alcaldesa Claudia López, el presidente y los representantes de la compañía.

Dos días han pasado desde la fecha pactada y al parecer se postergará la socialización de los resultados hasta la próxima semana. Así se dio a conocer en la tarde de este martes, 10 de enero, luego de que al parecer surgieran preocupaciones jurídicas debido a las modificaciones contractuales que se tendrían que hacer.

No obstante, esto ya se veía venir. De hecho fue uno de los puntos que más se criticó tras el pronunciamiento del mandatario al insistir en su idea. Aun así, este nuevo plazo genera incertidumbre, sobre todo en materia de si representará modificaciones en el cronograma de inicio de obras.

Lee También

Cabe mencionar que desde el pasado domingo, 8 de enero de 2023, estaba programado el inicio de intervenciones en el traslado de las redes secundarias de servicios públicos, lo que permitiría iniciar con la cimentación del viaducto. El compromiso del concesionario Metro Línea 1, con la Empresa Metro de Bogotá (EMB), apuntaba a que en el primer semestre se tendrán tres frentes activos para el desarrollo de la estructura.