Enterado de la presencia de Malo en el tribunal, “el propio presidente de la Corte, el magistrado José Luis Barceló, hizo un llamado a todos los integrantes de la sala plena para que suspendieran las audiencias que presidían y se reunieran de manera urgente”, indicó Blu Radio.
Lo que busca esta audiencia extraordinaria es que los magistrados decidan si Malo será apartado de su cargo en la Corte Suprema de Justicia, luego de escuchar sus argumentos de defensa en el proceso que se le adelanta por su presunta responsabilidad en el cartel de la toga.
Esa opción solo fue posible luego de que en octubre pasado la Corte modificara su reglamento interno para dejar abierta la puerta a apartar a magistrados que estuvieran envueltos en investigaciones penales o procesos judiciales, a propósito de este caso. También, hace falta determinar el tiempo que duraría esa suspensión.
También te puede interesar
En ese sentido, la emisora agregó que Álvaro Pérez, abogado de Malo, impugnará ante el Consejo de Estado la resolución que modificó el reglamento “argumentando que la Constitución Política establece que el único organismo que está facultado para castigar disciplinariamente al magistrado es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y no la Corte Suprema, pues lo cobija el fuero”.
Los magistrados han esperado por seis meses al togado, porque en el lapso de ese tiempo Malo entregó cinco incapacidades médicas que incluían depresión y estrés. Además de permisos por la salud de la mamá, complicaciones por una cirugía, problemas de rodilla y espalda.
Aún es incierto si el magistrado vaya a presentar la solicitud para la licencia remunerada de tres meses, a la que tienen derecho cada año los magistrados, y que ya se tomó en 2017.
Adicionalmente, este jueves 5 de abril está citado a la Comisión de Acusaciones que resolverá si le abre un proceso por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y cohecho propio por el cartel de la toga, red de corrupción a la que Malo fue vinculado por el exfiscal Gustavo Moreno, eje central del escándalo.
Si se aprueba el escrito de acusación, el proceso pasará a las plenarias de Cámara y Senado para que decidan si Malo va a juicio ante la Corte Suprema.
LO ÚLTIMO