Con ocasión de ese aniversario, el Ministerio de las TIC condecora al equipo del programa que tiene como lema la mixtura del trabajo de periodistas, imitadores y humoristas en una “extraña mezcla de realidad y ficción”.

Lo que no es ficción para Gómez —que ya va a cumplir tres años en la dirección del programa— es la razón por la cual ‘La Luciérnaga’ permanece en los primeros lugares de sintonía.

“Lo que ha hecho que la luciérnaga dure 25 años es la libertad de expresión y el respeto de parte de la empresa”, le dijo categóricamente Gómez a Darío Arismendi, también de Caracol Radio.

El artículo continúa abajo

“Aun estando en desacuerdo con muchas de las cosas que pasan en ‘La Luciérnaga’, hemos tenido la libertad de no recibir la llamada de un funcionario cada tarde a decirnos: ‘¿Por qué se burlaron de este?’, ‘¿Qué dijeron de aquel?’, ‘Me acaba de llamar el ministro…’, ‘Está molesto el viceministro…’. Eso no pasa en Caracol Radio, y ese es el único requisito para que exista un programa como ‘La Luciérnaga’”, enfatizó.

Y para reiterar ese sentido de independencia del contenido como fórmula que asegura audiencias, agregó: “Mi meta es hacer bien mi trabajo, que me remuneren por eso y que me dejen hacerlo en libertad. Que pueda decir lo que yo quiera con la responsabilidad que, obviamente, eso implica”.

Con base en la libertad que han tenido sus directores, explicó que en estos 25 años “ha habido muchas ‘Luciérnagas’, algunas más informativas, algunas más de servicio, algunas más humorísticas, algunas más la mezcla perfecta de las dos cosas, como en los últimos tiempos”. Por eso, cree que todas las ‘Luciérnagas’ “tienen la posibilidad de brillar en las tardes y en las noches de los colombianos”.