La reforma tributaria, que ya fue aprobada en las comisiones económicas de Senado y Cámara, sigue motivando discusiones en Colombia. El Gobierno de Gustavo Petro ha señalado que los 22 billones de pesos que recogerá de los bolsillos de los ciudadanos son necesarios para cumplir sus propuestas. Sin embargo, hay quienes la consideran nociva.

Ante ese panorama, desde los partidos de Gobierno han emprendido una cruzada para defender la reforma fiscal. El senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar, uno de los más fieles escuderos del presidente, no fue ajeno a ese trabajo y explicó por qué ahora sí defiende un proyecto de tal naturaleza.

(Lea también: Minhacienda calmó la marea que desató Petro y anunció que no creará impuesto que asustaba)

Además del golpe al bolsillo, los ciudadanos están preocupados por el destino que tendrán sus impuestos. Históricamente, Colombia ha sufrido por la corrupción de sus gobernantes. Por eso, en Semana, el senador se atrevió a señalar (a medias) que no se perderá ni un solo peso de la próxima reforma tributaria.

“A uno le encabrona mucho pagar impuestos y saber que se los roban, eso es lo peor y lo que desincentiva el pago de impuestos. En este Gobierno no va a pasar, lo puedo garantizar. No puedo decir que no vaya a haber uno que otro desmán por ahí, un despropósito, pero la mayoría de ministros son personas que yo conozco y son muy honestas. Cuando hay honestidad, da gusto poder invertir estos recursos 100 %, como tiene que ser, y no con la coima o pagando sobornos”, afirmó Bolívar.

Gustavo Bolívar dice que Petro saldrá pobre de la Presidencia

Tal como lo ha hecho en los últimos años, Bolívar dijo que ni el presidente Petro verá beneficio alguno en sus finanzas por la reforma fiscal, que sería aprobada a finales de este año.

“Yo por ese hombre meto las manos al fuego que se va así, tan pobre como entró a la Presidencia, así sale. Vive con lo justo y en su vida se ha robado algo. Lo demuestra el hecho de que pasó por la Alcaldía [de Bogotá] que maneja 80 billones de pesos en los cuatro años y nunca tuvo una investigación, con lo que han esculcado a Petro, ya le hubieran encontrado algo. Nunca se ha ensuciado las manos ni se las va a ensuciar”.

Lee También