Escrito por:  Redacción Nación
Mar 27, 2025 - 2:45 am

Un nuevo ataque contra la fuerza pública se gestó en el Cauca, esta vez en el corregimiento de Piedra Sentada, municipio de Patía. Esto luego del ataque con explosivos en Piendamó donde fue detonada una moto.

(Lea también: Pánico en Cauca por enfrentamientos que dejan una persona muerta y una vivienda incinerada)

En un video difundido por La W radio, se ve a una ambulancia transitando por el lugar de los hechos que ocurrieron en la noche de este miércoles 26 de marzo, donde otra motocicleta bomba fue accionada, dejando un militar muerto.

Así lo dio a conocer Caracol Radio, que informó que el sujeto que conducía el vehículo también murió. El atentado habría dejado por lo menos cinco personas heridas.

Dos de ellas serían militares alcanzados por la onda explosiva. Por otro lado, una mujer y dos hombres que están lesionados son investigados por su posible participación en el ataque.

El ataque no sería aislado, ya que durante el transcurso del día se presentaron varias explosiones en varias poblaciones del mismo departamento.

Ataque con motobomba en Pendamó (Cauca)

Más temprano, se presentó un hecho similar. Se trató de un atentado dirigido a la Policía que deja un saldo de más de diez personas lesionadas. Según informes, el ataque se llevó a cabo con una motocicleta cargada de explosivos que fue detonada cerca de la Estación de Policía.

El ataque no solo involucró la explosión, sino que también se reportaron ráfagas de fusil dirigidas hacia la estación, lo que aumentó el caos y el pánico entre los ciudadanos y los oficiales presentes.

Las víctimas incluyen civiles y dos miembros del Grupo de Operaciones Especiales – Goes, quienes han sido trasladados urgentemente a centros médicos en Popayán debido a la gravedad de sus heridas.

“Estamos en máxima alerta por esta fecha, 26 de marzo, en todos los municipios, todas las estaciones del departamento”, afirmó el coronel Giovanni Torres, Comandante del Departamento de Policía Cauca.

Este ataque pone de manifiesto la tensa situación de seguridad en la región, donde operan grupos armados como el frente Jaime Martínez. Este lamentable suceso se inscribe en una serie de actos violentos atribuidos a las disidencias de las Farc, que han intensificado sus operaciones en varios municipios como Cajibío, Suárez, Santander de Quilichao, Toribío y Caldono.

¿Por qué las disidencias Farc perpetraron varios ataque en Cauca?

Este ataque coincidió con la conmemoración del aniversario de la muerte de ‘Manuel Marulanda Vélez’, una fecha significativa para esta organización ilegal.

Las autoridades locales y nacionales están movilizándose para responder a esta emergencia y garantizar la seguridad en la región, mientras que la comunidad de Piendamó y los municipios circundantes permanecen en alerta ante posibles nuevos ataques.

Este incidente no solo ha traído dolor y sufrimiento a los afectados, sino que también ha puesto en evidencia las persistentes dificultades de seguridad que enfrenta Colombia, en especial en zonas donde la presencia del Estado es desafiada por grupos armados ilegales.

Dos menores heridos por ataque con drones en Cauca

En la tarde del mismo miércoles tuvo lugar un nuevo episodio de violencia que sucedió en Suárez, donde un ataque con dron resultó en cinco individuos lesionados, incluyendo a dos menores de edad.

“Este dron lo lanzaron a una vivienda, afectó a varias personas de una misma familia, lo que tenemos hasta el momento es que los lesionados están siendo atendidos, desafortunadamente, dos menores de edad”, indicó el alcalde de ese municipio, según recogió El Heraldo.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.